BUENOS AIRES (ANP).- El analista económico Damián Di Pace señaló hoy que los relevamientos de precios están arrojando un alza de alrededor del 4% en alimentos y bebidas, y que hay indicios de que la inflación está siendo más elástica.
En diálogo con el programa CNN Primera Mañana, el economista se refirió a las expectativas por el nuevo dato de inflación, que se dará a conocer este miércoles, y sostuvo que «se empezaron a transparentar expectativas relativas con lo que sucedió en la Ciudad de Buenos Aires».
El dato informado la semana pasada por el gobierno porteño se ubicó en un 5,1%, pero Di Pace aclaró que en el caso de este índice, los niveles de ponderación y participación en ciertos rubros de la economía «son bien diferentes».
«Estamos viendo que en alimentos y bebidas nos da alrededor del 4% y efectivamente el gobierno da a dilucidar que estaría por debajo de ese número, pero también hay fundamentos hacia adelante de que la inflación está siendo más elástica», explicó.
En este punto, remarcó que la condición de «elástica» se da por las correcciones de precios relativos de la economía, como tarifas de servicios públicos, y también por la corrección del tipo de cambio, que sufrirá una «alteración típica» ante un posible levantamiento del cepo cambiario.
El analista también dijo que la caída del poder adquisitivo persiste porque en este proceso de corrección de precios relativos «los servicios se llevan una alta proporción respecto al ingreso hogareño y bienes», y precisó que ya se observaron fuertes aumentos en la medicina prepaga, los seguros y los colegios privados, mientras que ahora es el turno de la corrección de los servicios públicos.
«Esto se transparenta en dos indicadores fuertes, como es el de la carne, donde la venta minorista cayó un 15,1% en julio, y los elementos de cuidado personal, que cayeron un 6%», indicó. También recordó que en lo que hace a bienes durables, como autos y motos, «el gobierno oxigenó el bolsillo a través del programa Cuota Simple».
En relación a la recomposición de los ingresos, Di Pace sostuvo que dado que el actual gobierno no continuará con la política de compensar la pérdida del poder adquisitivo desde el sector público, debería mejorar el ingreso «por movimiento de la actividad económica genuina, como la inversión privada y el incremento de los volúmenes de producción».