BUENOS AIRES (ANP).- El Fondo Monetario Internacional confirmó hoy lo que el gobierno argentino ya había anticipado en cuanto al comienzo de las conversaciones para acordar un nuevo programa de Argentina con el organismo.

El actual acuerdo del país finalizará el 31 de diciembre próximo y ya está todo encaminado para pactar otro programa, que llegaría durante el primer trimestre del año próximo, según había anticipado esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo.

La vocera del FMI, Julie Kozack, fue la encargada de ratificar hoy la novedad durante su conferencia prensa semanal, en la que elogió los «impresionantes resultados» logrados por el gobierno argentino en cuanto a inflación, superávit fiscal y reservas internacionales.

Básicamente, el equipo de Javier Milei busca fondos frescos para seguir apoyando la reactivación económica del país y acelerar la salida del cepo cambiario. Pero la iniciativa, si bien es muy bien vista por inversores y analistas del mercado, también levantó críticas severas.

Como era de esperar, la posibilidad de seguir endeudando al país está chocando con la resistencia de opositores que todavía recuerdan las críticas que reservaba el presidente libertario antes de asumir para con los gobernantes que tomaban deuda en forma irresponsable.

Carlos Maslatón fue uno de los que criticó la iniciativa al calificar de «irresponsable» a Milei en un comentario publicado ayer en X, por pedir «nueva plata fresca al FMI; es innecesario, pero peor para él, muestra que está débil y que su modelo no funciona», subrayó.

Incluso, consideró a la estrategia de Milei como «el experimento estatista y dirigista más grande de la historia argentina», a la vez que sostuvo que es «escuela Martínez de Hoz agravada varias veces» ya que incluye «tipo de cambio, tasa de interés y endeudamiento manejados al servicio de los peores intereses financieros corruptos».

«Ha llegado ahora el momento de licuar el mamarracho que armaron. Lo peor que puede pasar es volverles a dar plata nueva del FMI para que repitan el fraude del 2018 con Macri así se rajan, impunes, con la que se llevaron», advirtió en duros términos.

En la misma línea se expresó la senadora Juliana Di Tullio, quien remarcó también en la red social X que «no hay nada más CASTA que pedirle plata al FMI para seguir endeudando al país y creerte que sos “amicha” de Kristalina Giorgeva».

Varios usuarios se manifestaron en contra en X, remarcando la contradicción entre el ajuste realizado por el gobierno y la necesidad de seguir pidiendo prestado al FMI. Para algunos, podría ser un indicio alarmante de que los resultados del programa económico de Milei vistos hasta el momento podrían no ser genuinos ni sostenibles.

 

Por NP