BUENOS AIRES (ANP).- El economista Enrique Szewach advirtió que el “reacomodamiento” de precios relativos que lanzó el presidente Jacier Milei comenzó con “salarios muy atrasados”.
“Cuando vos mirás la foto de los precios relativos, uno de los que quedó más desencajado fue el salario y las jubilaciones”,aseguro Szewach en declaraciones a Radio Rivadavia
El economista apuntó a que “normalmente” cuando un país entra en estas etapas de estabilización, se ingresa “con con cierto adelanto salarial”, como fue el Pacto, por el Pacto de la Moncloa (España) el programa israelí, el propio Plan Real (Brasil, inclusive el acuerdo australiano.
Todos esto “son acuerdos que empiezan con cierta heterodoxia (algo) que es bueno, (pero) en este caso hemos arrancado con un programa extremadamente ortodoxo, con el los salarios atrás muy atrasados”.
“El problema más serio que tuvimos acá es que entramos a este, a este cambio de régimen, con los salarios muy atrasados, porque el gobierno anterior, aún con pese a la CGT, hizo un desquicio en materia de inflación y de salarios. ¿Y qué pasa cuando se acelera la tasa de inflación, como pasó en el último año ? No hay paritaria que alcance, no hay salario que alcance, porque vos venís corriendo de atrás. Entonces ese problema todavía no está resuelto”.
“Falta todavía” desarrollar el plan de Milei, pero “efectivamente ahí tenés un problema serio”.
En cuanto al programa que lleva adelante el líder libertario “dependerá de qué, y cómo sale la ley. Si quedan vigente DNU y qué cosas nuevas hay. Falta mucho.
Para Szewach Argentina esta viviendo “una mezcla de un reacomodamiento de precios relativos macro, preparando un plan de estabilización, que aspiro a que pase en los próximos meses y un reacomodamiento estructural que implica que el sector privado sea el que tome la manija” de la economía, en lugar del Estado.