«Más allá del alcance en diversos rubros, sólo se prevé una variación de entre el 15 y el 22% en el aumento del efecto sustitución de la tecnología por las personas», añadió el estudio.
El Observatorio precisó también que casi el 60% de las empresas «cree que las nuevas posiciones ocuparán una porción importante de sus nóminas laborales» y dentro de este último grupo, «el 17.4% cree que esas nuevas posiciones significarán más del 30% del total de su staff de colaboradores».
Asimismo, se indicó que sólo el 15% de las tareas laborales desarrolladas por humanos fueron reemplazadas por dispositivos tecnológicos, por lo que se espera un incremento de 22% para los próximos tres años.
Como dato relevante, se remarcó en el sondeo que el mayor reemplazo de seres humanos por la automatización se producen en las áreas de producción y administración, «aunque la sustitución tecnológica de ciertas tareas laborales no está acompañada de una reducción de la dotación de personal», comentaron.
Por el contrario, en empresas enfocadas a servicios, mercados y personas, la tendencia a nivel global indica que allí habrá mayores oportunidades de tareas humanas que no son reemplazables por tecnologías».
El estudio también enumeró a las habilidades que serán más requeridas en el mercado laboral a futuro: capacidad de trabajo en equipo, aprendizaje continuo, claridad, escucha activa y comunicación, asertividad, persuasión y negociación.
Leonardo Medrano, vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de la Universidad, enfatizó que “los trabajos del futuro nos interpelan para llevar al frente nuevas ocupaciones que deben ser acompañadas desde los entornos educativos».