Buenos Aires, (ANP) – La consultora Equilibra estimó que la inflación de agosto cerró en el 3,6% de manera que si se cumple el pronóstico el equipo económico habría podido romper el piso del 4% mensual que se viene registrando desde mayo.
En informe señala que la inflación núcleo, es decir la que no tiene en cuenta los productos con variación estacional, también subió 3,6%, lo que sigue mostrando una nuevo obstáculo difícil de vencer para profundizar la desinflación. Desde mayo el IPC núcleo que mide el INDEC es de 3,7%, por lo que en agosto habría bajado apenas una décima.
En reporte indica ademas que acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central entre unas 30 consultoras y fundaciones, la inflación esperada para agosto es del 3,8%.
De ese modo, el IPC habría subido en el último año 235%, mientras que la núcleo habría hecho lo propio en el 226%. Los rubros que mas subieron en agosto de acuerdo con Equilibra fueron:
Luis Caputo anticipó que la inflación de agosto sería del 4%
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de agosto se ubicó en el orden del 4%, con lo cual se confirma que al gobierno le esta costando romper ese piso, por lo que en septiembre va a avanzar en medidas que sirvan para desacelerar los precios.
«La inflación de agosto va a ser similar a la de julio», explicó Caputo en una entrevista con Radio Rivadavia. Allí dijo que en septiembre va a seguir tomando mas medidas, además de la reducción del Impuesto PAIS, para que se pueda perforar el piso de 4%.
El dato anticipado por el funcionario implica que al gobierno le está costando poder desacelerar los precios mas allá de lo que logró hasta ahora mediante la receta de eliminar el déficit fiscal y secar la plaza de pesos.
Caputo, consideró que «en septiembre» se verá «una baja de precios», a la vez que dijo que el Gobierno busca «cumplir» lo que prometió.