Buenos Aires, mar 15 (ANP) – Desde una mi mirada desprevenida, una suba de la inflación del 3,5% en marzo podría ser una mala noticia. La estimación corresponde a la consultora Ecolatina. Con ello el IPC acumularía en el primer trimestre una suba de 11%. El dato no es tan malo, no obstante. Estacionalmente, la inflación del tercer mes es alta.

Marzo suele ser un mes de altos precios porque comienzan las clases y mucha gente vuelve de las vacaciones. Si la inflación de febrero último fue de 3,6% de acuerdo con el INDEC, que la del mes en curso se mantenga puede ser considerado por el gobierno como un buen dato de la economía real. De hecho, el primer trimestre cerraría en un nivel que todavía le permitiría cumplir con la meta del 29%, algo que no cree casi nadie en el ámbito de los economistas. Para seguir en carrera, el IPC de abril debería descender a 3% y en mayo a 2,15% y en junio se debería ubicar en 1,3%.

A los habituales incrementos de indumentaria y educación de marzo se les suma el aumento en la tarifa del subte y taxis (CABA) e incrementos en telefonía, naftas, cigarrillos y prepagas.

Asimismo, los alimentos y bebidas volverán a crecer por encima del Nivel General. En este sentido, el mayor dinamismo de los bienes de consumo masivo se complementa con una nueva aceleración en verduras y carnes -que cerraría el mes por encima de 5%-.

En marzo el alza del IPC Núcleo se ubicaría por debajo del nivel general, desacelerándose tras cuatro meses en torno al 4%. De esta manera, la inflación en marzo será traccionada por suba de precios Estacionales y Regulados mencionados. Hacia adelante será clave que la desaceleración del IPC núcleo persista para alcanzar una inflación mensual por debajo de 3%.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “la estrategia del gobierno de moderar la depreciación del tipo de cambio oficial, dar aumentos de precios Regulados por debajo de la inflación pasada y alinear las paritarias en función de la pauta del 32% va a lograr desacelerar la inflación en la previa electoral, pero no será suficiente para lograr la meta oficial del 29% para 2021. Para cumplir con la suba de precios planteada en el Presupuesto 2021, la inflación promedio mensual debería ser inferior a 1,7% a partir de abril, lo cual es poco probable producto de la elevada inercia».

Ecolatina prevé que la inflación sea de 42,5% en 2020.