Buenos Aires, (ANP) – La Fundación Protejer, que nuclea a empresarios textiles del país, rechazó las medidas anunciadas por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger en favor de los productos importados.

«Al respecto, desde la Fundación Pro-Tejer consideramos que la decisión del Gobierno va en el sentido contrario de preservar condiciones leales de competencia. Las medidas desmanteladas constituyen un mecanismo esencial para evitar la evasión fiscal y controlar maniobras de sobre y subfacturación en las operaciones de comercio exterior», señaló la entidad.

En un comunicado, advierte que las medidas ahora derogadas «son necesarias para preservar la competencia justa entre quienes producen en el país y los productos importados».

«Se trata de regulaciones que se implementan, se expanden y se perfeccionan cada vez más en todas las aduanas del mundo, países desarrollados y en desarrollo», indica la nota.

Protejer aclara que «los valores criterio son precios de referencia establecidos con un criterio técnico de agregado de valor y en base a un análisis cuantitativo de los precios de comercialización en el mercado internacional». «Mismo los valores de referencia de exportación», indicó..

Al respecto, la entidad señala que «el objetivo de estas herramientas es fundamentalmente evitar maniobras de sobre o subfacturación en operaciones de comercio exterior».

«Por su parte, el rol de los veedores de aduana es fundamental para verificar el cumplimiento de los procedimientos y normas aduaneras por parte de las entidades empresarias y permite mayor transparencia institucional por parte del gobierno nacional», subraya la fundación.

Para los empresarios textiles. «este anuncio no es aislado, sino que se suma a una serie de medidas de desregulación y simplificación comercial que afectan la competencia justa».

«Entre estas es preciso mencionar: eliminación de canal rojo de fiscalización aduanera, eliminación del control de la normativa de etiquetado en Aduana, derogación de la Declaración Jurada de Composición de Producto, falta de reglamentación de la Ley de Talles», dice la nota.

El texto añade que «todas medidas necesarias, no solo para preservar condiciones de competencia, sino también para garantizar la suficiencia y veracidad de la información al consumidor de productos textiles, que muchas veces sufre las consecuencias de la omisión y adulteración de información relevante para su seguridad y salud».

Por NP