BUENOS AIRES (ANP).- El gobierno salió a defenderse de las críticas y pedidos de investigación por los gravísimos incidentes ocurridos ayer en las afueras del Congreso durante una violenta protesta de jubilados en la que intervinieron grupos de barras bravas, que finalizó con policías y civiles heridos, entre ellos el reportero gráfico Pablo Grillo, quien por estas horas pelea por su vida.
En conferencia de prensa, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y responsable del operativo antipiquetes implementado al asumir Javier Milei, responsabilizó hoy a los intendentes de La Matanza y de Lomas de Zamora, Fernando Espinoza y Martín Insaurralde, a quienes acusó de enviar a grupos de violentos para generar enfrentamientos y desestabilizar al gobierno.
En este sentido, la funcionaria indicó que cuenta con fotografías de miembros de las hinchadas de clubes de fútbol reuniéndose en varias intendencias para luego ir al Congreso Nacional, y sostuvo que no es casualidad que la mayoría haya salido de la intendencia de Lomas de Zamora, «cuyos jefes están todos procesados por corruptos y no les conviene que siga este gobierno».
Bullrich anticipó que el gobierno y la Ciudad de Buenos Aires presentarán una denuncia contra Leandro Capriotti, allegado a Luis Barrionuevo, a quien consideran uno de los principales organizadores de los disturbios de ayer. También dijo que avanzarán en un proyecto para crear la figura de asociación ilícita en el fútbol para apuntar contra las organizaciones violentas.
En cambio, la vicepresidenta Victoria Villarruel, distanciada del presidente y de su hermana Karina desde hace meses, se diferenció del mensaje oficial y aclaró que se solidariza con todos los heridos, tanto manifestantes como efectivos policiales, y reclamó que en hechos de gravedad como el ocurrido ayer «tiene que expedirse la justicia».
La vice subrayó que «la violencia no es la herramienta para manifestarse ni para defender ninguna causa», si bien también reconoció la legitimidad del derecho de los ciudadanos a expresarse. Villarruel hizo estas declaraciones al llegar a Expoagro, que se realiza en San Nicolás, a contramano de lo expresado horas antes por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El jefe de ministros habló esta mañana en una entrevista con Radio Mitre, donde acusó al kirchnerismo de intentar desestabilizar al gobierno. Francos resaltó el apoyo del gobierno nacional al accionar de las fuerzas de seguridad al mando de Bullrich, y prometió aplicar la ley con más fuerza si se repiten este tipo de manifestaciones.