Buenos Aires, jul 6 (ANP) – Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indica que en junio las provincias registraron una caída de la recaudación en términos reales del 7%.
«La recaudación de los principales tributos a nivel provincial de un grupo de provincias bajo análisis mostró una caída real del 7%. El principal recurso provincial, Ingresos Brutos, creció un 34% en valores corrientes, es decir que, dada la inflación del periodo, tuvo una caída real del 5%», señala el informe del IARAF.
El reporte indica que «Sellos, el otro impuesto provincial ligado fuertemente a la actividad formal, dejó de caer en términos nominales, pero sigue siendo el tributo que más cae (-25%) en moneda constante» mientras que «el impuesto inmobiliario creció casi al mismo ritmo que la inflación en junio, por lo que mostró una retracción real cercana al 1%.»,
Al respecto, el IARAF señala en su informe que «en el mismo mes de junio, los principales tributos nacionales que forman parte de la coparticipación cayeron un 16% en términos reales, lo cual marcó una nueva disminución de la velocidad de caída respecto a mayo y abril, meses más afectados por el aislamiento como consecuencia del coronavirus».
También se destaca que «el comportamiento de la recaudación provincial también refleja una menor profundidad de las caídas, que se ubican alrededor de 10 puntos por debajo de las bajas verificadas en los tributos nacionales». Mientras que los impuestos nacionales bajaron a un nivel del 16% real, los provinciales lo hicieron a la mitad..