Buenos Aires – (ANP) – Un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) revela que en octubre pasado empeoraron las condiciones financieras de la Argentina.
«En octubre el Índice de Condiciones Financieras (ICF) cayó 23.7 puntos pasando de -134.8 a -158.5 puntos, impulsado por bajas tanto locales como del sub-índice internacional», señala el reporte.
El trabajo dice que «las condiciones globales tocan su peor nivel desde julio mientras que las condiciones locales están en un mínimo desde abril de 2020, es decir el epicentro de la pandemia con todo el país encerrado».
Al respecto, revela que «el subíndice de condiciones locales se ubicó en –143.9 puntos, una caída de 12.3 puntos
respecto a septiembre e interrumpiendo dos meses de mejora».
Leer más: Consultora estima un escenario de “estanflación”, con riesgo en los mercados en pesos
«Este registro fue peor al de julio, un mes en que la Argentina tuvo 3 ministros de economía y se vivieron días
intensos en los mercados financieros y cambiarios. El componente local del ICF está negativo desde marzo de 2019 ininterrumpidamente y lleva 44 meses seguidos en zona de stress», plantea el reporte.
El trabajo del IAEF precisa que «solo 3 de los 10 componentes mejoraron en octubre mientras que los otros 7 empeoraron en la comparación intermensual».
«Del lado bueno mejoraron la brecha cambiaria, que se achicó, la confianza en bancos medida por la pequeña suba de los depósitos en dólares y la liquidez que viene dada por un crecimiento de depósitos superior al de los préstamos», indica el trabajo.
Leer más: Hasta junio, hay vencimientos de deuda en pesos y dólares por US$ 82.200 millones
En cambio, «del lado negativo, las variables que más influyeron fueron la inflación (se espera una suba en octubre respecto de una inflación núcleo baja en septiembre), el riesgo país y la liquidez de corto plazo medida como la diferencia entre la tasa BADLAR y la tasa del mercado interbancario».
«El subíndice de condiciones externas pasó de -3.3 a -14.6 puntos, de manera que ya no está tan en el límite entre la zona de confort y la zona de estrés», subraya el estudio.
Ocho de los diez componentes de este índice empeoraron en octubre. La variable ganadora fue la que refleja la volatilidad de las materias primas que sumó 5.5 puntos en el mes.
«Acciones emergentes, confianza entre bancos y riesgo emergente (medido por el EMBI o riesgo país) fueron las variables de peor comportamiento durante octubre. Hay que aclarar que todas las mediciones son promedios
mensuales», concluye el IAEF.