Buenos Aires, nov 19 (ANP) – El gobierno de Alberto Fernández apura el ingreso de Bolivia al Mercosur para el año que viene ahora que hay un presidente “aliado” en el paìs vecino. Así lo anticipó hoy el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.
“Aspiramos a que Bolivia se incorpore al Mercosur el año que viene”, señaló Neme ante industriales de la provincia de Entre Ríos. Según indicó el funcionario la llegada de un nuevo socio al bloque regional es de “gran importancia” en un momento en que el Mercosur se apresta a celebrar en marzo del 2021 los 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que es el acta fundacional del proceso de integración regional.
El pedido de ingreso formal al Mercosur de Bolivia fue tramitado por Evo Morales. El proceso tiene varias etapas. La primera de ella es que el país que se incorpora tiene que firmar un acuerdo de libre comercio con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y aceptar el Arancel Externo Común del Bloque. El proceso puede durar años de adaptación. También el socio tiene que firmar la cláusula democrática del Mercosur. Esa agenda es la que debería continuar el presidente Luis Arce, del MAS, el mismo partido de Evo Morales. Para el gobierno de Alberto Fernández, es importante sumar “un voto a favor”. Actualmente, el mandatario argentino está en desventaja por 3 a 1. Los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, Luis Lacalle Por, de Uruguay, y Mario Abdo Benítez, están más por relacionarse con los bloques del Asia Pacífico, la Unión Europea, Corea del Sur y Singapur.
Venezuela fue un reciente caso de intento de ingreso de un socio “por la ventana”. El país gobernado por el chavismo había aceptado el acuerdo de libre comercio, pero nunca cumplió con la agenda de la integración. Fue aceptado a expensas de que el bloque había suspendido a Paraguay, cuyo Senado se negó a aprobar el ingreso del nuevo socio.
Al hablar en el Conversatorio organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos, Neme consideró que el Mercosur tiene que “reorientar” su agenda de relacionamiento externo. En vez de priorizar Europa o Estados Unidos, a su entender, el bloque regional se tiene que expandir por Centro América, México, los otros países de Sudamérica que no forman parte del Mercosur, Africa y los países árabes. El funcionario de la cancillería consideró que allí “nuestros productos industriales van a tener más oportunidades”.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales consideró que hay naciones del mundo desarrollado donde se aplican trabas a los productos de la mejor oferta exportable argentina, es decir, los alimentos. “Exportamos a 160 países. No es posible que algunos países nos penalicen por cosas que nunca han ocurrido en otros mercados”, señaló.