BUENOS AIRES, NOV 19 (ANP).- El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy a los empresarios que Argentina ofrece «enormes posibilidades» en sectores con potencial exportador, y les pidió que inviertan en todo el país para iniciar la recuperación económica.

Durante su exposición en la conferencia virtual del Council of the Americas Argentina, «Oportunidades de inversión y reactivación económica», el funcionario abogó por multiplicar las exportaciones para retomar un crecimiento que atienda «las asimetrías y desequilibrios existentes”.

Sin embargo, el titular de la firma Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, enfatizó que para invertir es necesario contar con reglas claras, que se mantengan a largo plazo, y también facilitar el acceso de las empresas al mercado de divisas.

Así lo expresó el ejecutivo de la empresa energética durante su participación en el seminario organizado por el Council de las Américas, donde reconoció que Vaca Muerta sigue representando una gran oportunidad, aunque antes es preciso tener «una clara percepción de que las reglas no cambiarán» y que se contará con «acceso a las divisas».

En este punto, recordó que «las grandes inversiones que la industria necesita no van a poder venir del mercado doméstico, sino que vendrán de afuera y para convencer a bancos y casas matrices de las empresas, se necesita dar seguridad de que los préstamos y dividendos se podrán pagar con divisas».

Bulgheroni elogió el Plan Gas lanzado recientemente por el Gobierno, pero advirtió que se alcanzó un «punto de inflexión» en el que se necesitarán «ciertas condiciones regulatorias y de precios» para que crezca la producción y exportación de hidrocarburos.

Por su parte, Kulfas insistió en que “tenemos que recuperar los niveles de comercio que se perdieron en todo el mundo con la pandemia por el Covid-19, y que en nuestro país se viene perdiendo desde hace más tiempo por la recesión: recuperar el crecimiento económico es el mejor modo de hacer crecer el intercambio comercial”, subrayó.

Asimismo, dijo a los empresarios que Argentina seguirá cumpliendo con las normativas internacionales y trabajando en el fortalecimiento del sistema multilateral. En este sentido, precisó que se buscará avanzar en acuerdos en comercio de servicios y en la profundización de «marcos de transparencia, donde sea posible concurrir sin enfrentar distorsiones”.

“Vamos a trabajar para que las empresas puedan acceder en las mejores condiciones, tanto removiendo trabas para los sectores que exportan, como desde el apoyo activo que puede brindar el Estado», prometió.

 

Por NP