BUENOS AIRES, (ANP) .- El economista Martín Redrado consideró que “hoy somos blanqueo dependientes. Es decir, el Gobierno necesita juntar muchos más dólares de los que tiene para poder mantener esta política cambiaria” y pagar los vencimientos de deuda.
“A mi me gustaría que sean dólares de producción, porque se generan transformaciones para simplificar nuestra estructura impositiva o porque nuestra política internacional logra abrir nuevos mercados internacionales”, dijo Redrado en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Para mí la fecha del 30 de septiembre es clave para ver bueno, cuántos dólares se pudieron transparentar en la economía”, dijo el ex presidente del Banco Central.
Redrado consideró que la tasa de Riesgo País no baja tan rápidamente como para que el Gobierno acceda a financiamiento internacional debido a las dudas que tiene el mercado sobre las reservas internacionales que atesora el Banco Central (BCRA) . “El desafío de mediano o de corto plazo es lograr los dólares suficientes para que la economía pueda respirar”, dijo Redrado .
“Entonces la pregunta es ¿por qué el Riesgo País sigue tan alto? …Y sigue tan alto, porque también los tenedores de títulos están mirando si están los dólares suficientes para poder pagar la deuda el año que viene”, afirmó el ex presidente del Banco Central.
La tasa de Riesgo País se situaba hoy en torno a los 1.437 puntos, 3,20% menos que el lunes, pero todavía en un nivel elevado como para el el Gobierno salga a tomar financiamiento en el exterior.
Redrado, uno de los pocos economistas que no fue criticado directamente por el presidente Javier Milei, aseguró que: “A mí no me cabe la menor duda que este Gobierno va a hacer todo lo posible y más para poder pagar esa deuda. Pero hoy cuando uno mira, no están los dólares para sostener esta política cambiaria, ni para poder sostener los pagos de deuda que necesitamos el año que viene”.
Aclaro que desde el Gobierno “se ha dicho, que están los dólares depositados en el Banco de Nueva York, los dólares para hacer los pagos de enero y de julio” pero “esos dólares ahí no están”, advirtió Redrado.
Cuando el Gobierno “tenga los dólares suficientes como para poder bajar el riesgo país, esto le va a permitir también darle más aire al financiamiento internacional que Argentina necesita”.