BUENOS AIRES, MAY 31 (ANP).- El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), entidad que reúne a las principales cámaras exportadoras, se reunirá mañana a la tarde para fijar posición ante la medida de fuerza que iniciaron los ruralistas en rechazo a la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna, ante la escalada de precios en el mercado interno.
La dirigencia rural había decretado un paro de 48 horas para el miércoles y jueves pasado, que fue extendido hasta mañana, sin que hasta ahora haya habido avances en la negociación entre los productores cárnicos y el gobierno.
No se descarta que mañana las entidades del agro anuncien una extensión de la medida de fuerza, que puso en suspenso la comercialización de carne vacuna decretada la semana pasada, y tampoco que la protesta se extienda a otras actividades.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había dicho la semana pasada que esta suspensión de ventas al exterior era puramente transitoria, que podía revertirse incluso antes de los 30 días fijados, en caso de llegar a un acuerdo con los productores.
Fuentes oficiales indicaron que las autoridades están intentando que los frigoríficos aumenten significativamente la producción de carne bovina para que el producto se ofrezca a precios accesibles a los consumidores argentino. Esto implicaría pasar de 8.000 toneladas a 16.000. También se busca que los exportadores limiten los envíos al exterior de aquellos cortes de mayor consumo en el mercado local.
Desde las entidades rurales se quejaron del error del gobierno al cerrar las exportaciones sin discriminar los cortes que habitualmente no se consumen a nivel local.