Buenos Aires, mar 31 (ANP)- La Asociación de Hotel de Turismo de la República Argentina (AHT) reclamó la implementación de “medidas urgentes” para “evitar el cierre definitivo” de sus establecimientos, lo que conllevaría “la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo”.

“La situación que estamos atravesando es absolutamente inédita e inimaginable para los hoteles”, sostuvo el presidente de la AHT, Roberto Amengual, en alusión a “las gravísimas consecuencias económicas que estamos viviendo en el turismo por la
emergencia sanitaria a causa del Covid-19”.

Roberto Amengual, presidente de la AHT

La AHT nuclea a los hoteles de 4 y 5 estrellas de todo el país y aclaró al respecto que se cuenta con “más de 200 instalaciones cerradas transitoriamente, con ingresos nulos, sin generación de flujo de caja que nos permita hacer frente a compromisos de todo tipo, siendo el más importante de ellos, los sueldos de nuestro personal”, ya que “el turismo es mano de obra intensiva y nuestra principal responsabilidad es hacia ellos”.

En cuanto a las posibles medidas a tomar, Amengual destacó que “los créditos pueden ser una herramienta válida siempre que las condiciones sean viables para una proyección futura de lenta recuperación, como probablemente sea en nuestro sector”.

En ese sentido, señaló que “el Programa de Recuperación Productiva sólo tendrá utilidad en caso de que sea implementable en establecimientos con 70 empleados o más, el promedio de puestos de trabajo que generan nuestros establecimientos”.

La posición de la AHT se dio a conocer luego de que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) manifestara su rechazo al calificativo de “miserables” a algunos empresarios que expresara el presidente Alberto Fernández.

“En nuestra Cámara están nucleadas todas las Pyme y empresas familiares de una industria que está afectada como ninguna otra y que esperan de usted medidas económicas que nos permitan sostener los puestos de trabajo”, indicó la entidad presidida por Aldo Elías, a su vez vicepresidente segundo de la AHT.

En un mensaje a Fernández, la CAT le reconoció que “viene realizando un magnífico trabajo al frente de esta pandemia”, pero le advirtió que “los argentinos necesitamos que quien nos guía construya puentes en lugar de profundizar grietas”, además de recordar que “no existe el Estado sin el sector privado, que genera puestos de trabajo y que aporta con el pago de sus impuestos al sostenimiento de toda la Nación”.

 

Por NP