BUENOS AIRES (ANP).- A dieciocho días de las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump es el mismo de siempre: insiste con su falsa versión de que los inmigrantes ilegales comen mascotas, mientras la candidata demócrata Kamala Harris asegura que si gana la presidencia será diferente a Joe Biden.
De todas formas se cree que una pequeña cantidad de votantes indecisos podrían marcar la diferencia, sobre todo en los estados péndulos. En esta elección son siete: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.
La política internacional también repercute en la realidad de ese país, donde se encuentra la mayor colectividad judía fuera de Israel. En Michigan, por otra parte, vive una de las mayores comunidades árabe-estadounidenses, instalada en la ciudad de Dearbon.
Las significativas victorias del gobierno de Benjamin Netanyahu en Medio Oriente (el jueves fue ultimado en Gaza el líder del grupo Hamas, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de la matanza de 1.200 personas en el sur israelí, el 7 de octubre de 2023) se adaptan más al espíritu guerrero del ex presidente Trump que a las posiciones pacifistas de la vicepresidenta Harris.
A todo esto, la mayoría de las encuestas vaticinan un final de cabeza a cabeza entre Harris y Trump, aunque la mayor parte de las expectativas están puestas en el Colegio Electoral que en forma indirecta definirá la elección. Para ser presidente se necesita sumar 270 electores de un total de 538.
Según el sitio de promedio de encuestas RealClearPolitics, Trump obtiene hoy 219 de los 270 electores necesarios para ser presidente, frente a 215 de Harris. Pero, en la elección general, la actual vicepresidenta supera al ex presidente republicano por 49,2% contra el 47,7%.
Sin embargo, un informe nacional realizado por la cadena conservadora Fox News otorga a Trump un 50% de apoyo frente al 48% de Harris.
“Creo que el impulso original que tuvo Kamala se diluye por estos días, porque Trump ha recuperado terreno”, dijo el analista Patricio Navia a la agencia Nuevas Palabras.
El profesor en estudios liberales de la Universidad de Nuevas York opinó: “Kamala no ha logrado articular un mensaje coherente y atractivo en economía o migración. El hecho de que ella sea vicepresidenta de Biden y que la gente culpe al presidente demócrata por estos problemas, dificultan la tarea de Harris”.
“Harris, por otra parte, no ha sabido marcar distancia con Biden. Pasó mucho tiempo sin dar entrevistas. Y sus apariciones en medios han sido bastante mediocres”, opinó el politólogo.
Para Navia, sin embargo, “el tema del aborto es un tema ganador para la vicepresidenta y, sobre todo, muy movilizador. Una mayor participación electoral, especialmente entre las mujeres, la debería ayudar también”
Criticado por los grandes medios estadounidenses, Trump parece haber revivido en las últimas semanas luego de la proclamación de la candidatura de Harris en agosto pasado, tras el paso al costado de Biden.
Según algunos analistas, el magnate neoyorquino supera a la vicepresidenta Harris en las encuestas cuando los entrevistados se refieren al tema de la economía, porque muchos estadounidenses consideran que están peor que hace cuatro años atrás.
La inmigración ilegal en la frontera sur con México parece ser uno de los puntos débiles de la Administración demócrata. Harris se mostró algo incómoda cuando fue consultada sobre este tema por la cadena Fox News. De todos modos, afirmó: “Quiero ser muy clara: mi presidencia no será una continuación de la presidencia de Biden”.
Paralelamente, durante un encuentro realizado el miércoles con votantes latinos auspiciado por la cadena Univisión, Trump fue consultado por un republicano indeciso sobre sus comentarios de que los haitianos en Springfield, Ohio, comen mascotas y otros animales, pese a que la versión nunca fue comprobada.
Trump, considerado el inspirador del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, volvió a repetir: “Sólo estaba diciendo lo que se informó” y al respecto señaló: “También están comiendo otras cosas que no deberían”.
Sin embargo, varios medios dijeron que no hubo informes creíbles de esta información y las autoridades de Ohio han calificado a dicha historia de “falsa”. Desde que Trump hizo estas falsas afirmaciones, los habitantes de Ohio han enfrentado varias amenazas de bomba, informó la agencia de noticias británica Reuters.
Por cierto, la mayoría de los migrantes haitianos de Ohio vive en forma legal. De acuerdo al diario The New York Times muchos haitianos se han asentado en Springfield, una ciudad ubicada en el medio oeste estadounidense, donde se crearon miles de empleos en los últimos año, a raíz de una iniciativa de la Cámara de Comercio y las autoridades de esa zona.