BUENOS AIRES, Dic 16 (ANP).- El diputado radical Ricardo López Murphy aseguró hoy que habrá quorum para tratar el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022 “pero lo que no está seguro es que se apruebe”.

“Es un proyecto carente de realidad. No solo por estimar una inflación en el 35%, sino porque no dice cómo van a aumentar las exportaciones con el atraso cambiario que tenemos, no habla de la política monetaria”, dijo López Murphy en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre

Criticó que la iniciativa “sede facultades al Poder Ejecutivo para modificar impuestos” y que, a pesar de haber crecido más de lo esperado “en lugar de utilizar ese dinero para pagar deuda, o bajar las impuestos, se utilizó para aumentar el gasto”.

López Murphy también criticó las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional a, recordar que el jefe de la bancada de diputados del Frente de Todos, Mázimo Kirchner “criticó por golosa” a la entidad.

¿”Qué quiere decir eso ¿. Un día dicen una cosa y al otro día lo critican. No se sabe qué rumbo tiene” esa negociación, alertó el diputado.

EVOLUCIÓN RADICAL

En tanto, el bloque de Evolución Radical, que lidera el senador Martín Lousteau, emitió un dictamen crítico del proyecto de Presupuesto

A través de un documento, los diputados cuestionaron que el proyecto de ley de Presupuesto tiene «proyecciones macroeconómicas inconsistentes». En ese sentido, señalan las divergencias entre la inflación que el ministro de Economía, Martín Guzmán había previsto para 2021 (29%) y el interanual vigente, que ya supera el 50% interanual.

«Tendrían que bajar los precios en diciembre para que se dé el cierre para 2021 previsto por el presupuesto 2022, lo cual es imposible«, destacan.

En cuanto a las proyecciones de aumento de precios y el tipo de cambio, afirman que «sólo podrían darse con una profundización del atraso real de los precios regulados». Ese escenario, añaden,  resulta «absolutamente inconsistente» con la baja de subsidios económicos que prevé el proyecto de ley.

Sobre esa baja de subsidios, apuntan a la ausencia de un «programa» que detalle «cómo se va a implementar». «Lógicamente debe haber un aumento de tarifas de servicios públicos para hacerlo posible, sobre lo cual no hay consenso en la coalición oficialista, y es contradictorio con las proyecciones establecidas», remarcan.

 

Por NP