BUENOS AIRES (ANP) El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó hoy con representantes de la CGT y los sindicatos del sector energético, sobre su plan para crear una ley que aligere el cepo cambiario y aliente las inversiones extranjeras en Vaca Muerta, más allá de las críticas del kirchnerismo.
“Hay una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo del sector energético, y eso sería transformacional para Argentina desde lo productivo, lo laboral y lo macroeconómico”, destacó Guzmán durante la reunión en el Palacio de Hacienda, informó el ministerio a través de un comunicado.
El titular de Economía, recibió al secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer; al secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA), Guillermo Mangone; el secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio), Pedro Milla; el titular de la Secretaría de Asuntos Energéticos (CGT) y secretario General de la Federación Argentina de trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser; y el secretario de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), Julio Schiantarelli.
Las palabras de Guzmán se conocieron horas después de que el ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, afirmara que “nadie lo votó a Guzmán” y que la unidad de la coalición de Gobierno “no puede ser una trampa. Si es una emboscada al kirchnerismo o al sector que expresa Cristina, estamos en problemas”.
“Yo no lo conocía a Guzmán. El 27 de octubre de 2019 no lo conocía, quizá por ignorancia mía. Creo que nadie lo votó a Guzmán. Si en 2021 hubo un veredicto sobre la política y el desarrollo, yo creo que sí”, consideró Larroque (foto) al respecto de la derrota del Frente de Todos en la última elección legislativa.
Pero las palabras de Laroque no cambiaron la agenda de Guzmán que impulsa un proyecto de ley que flexibilice el cepo cambiario y brinde estabilidad para las empresas extranjeras que quieran invertir en Vaca Muerta.
“En el 2022 vamos establecer el marco normativo específico para la explotación de gas licuado y en este marco es importante que todas las fuerzas políticas trabajen, buscando consensos, y que el Congreso tenga un rol (de apoyo) como lo tuvo con la restructuración de la deuda o con el FMI, para darle mayor certeza a las reglas de juego”, dijo el viernes Guzmán en Washington.
El ministro destacó la necesidad de “complementar la inversión nacional, con la de capital internacional, y esta es una inversión real, no para hacer carry-trade”, adelantándose a cualquier tipo de crítica.
Para lograr esa inversión extranjera “es necesario adaptar las regulaciones de la cuenta capital para ese sector. Hablamos con el Banco Central, la secretaria de Finanzas, y estamos buscando un marco normativo. Que el capital que ingrese pueda moverse”, dijo el ministro.