BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió hoy a defender la política de ajuste fiscal, volvió a responsabilidad a las empresas por la suba de la inflación, y salió al cruce de las críticas del kirchnerismo.
“Para fortalecer el rol que el Estado juega, tiene que ir ordenándose, y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca. El Gobierno cuando tuvo que expandir, expandió, cuando tuvo que consolidar, consolidó”, dijo hoy Guzmán en declaraciones a Radio con Vos.
En ese marco, consideró que “para fortalecer la consistencia macro economía necesitamos que tener un perfil de acumulación de reservas más vibrante y tener un orden en la política fiscal y monetaria”, afirmó el funcionario, quien dijo que las medidas tomadas van en línea con alcanzar un déficit de 2,5% a fin de año, contra el 3,1% del 2021.
Luego de defender la política de equilibrio fiscal, Guzmán se refirió a la inflación, en la que “hay que atacar la inercia, es una tarea colectiva que incluye una responsabilidad de toda la dirigencia empresarial, con el Gobierno dirigiendo”.
“El Gobierno dice “vamos por acá” y estamos yendo por acá. La política económica es la política económica del Gobierno”, dijo Guzmán saliendo así al cruce a las críticas que señalan que los últimas medidas fueron en respuesta a las críticas del kirchnerismo al gobierno que integra.
Incluso, frente a las críticas de la propia vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, sobre que existe “un festival de importaciones”, Guzmán destacó que “lo que ocurrió en la primera parte del año es que las importaciones de energía crecieron mucho, ese es el volumen 205% de crecimiento en los primeros cinco meses del año versus el mismo periodo del año pasado. Por eso es tan importante el gasoducto (Néstor Kirechner), para continuar aumentando la energía. Todavía la Argentina importa gas”