BUENOS AIRES, OCT 13 (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró hoy la promesa de que no habrá devaluaciones en el mediano plazo, y ratificó la confianza del gobierno en la actual política cambiaria, la cual, aseguró, «va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto del 2022».

Así lo expresó durante su participación por videconferencia desde Washington en la primera jornada del 57º Coloquio de IDEA, que se desarrollará hasta el viernes en el centro Costa Salguero. Guzmán se encuentra en EE.UU. para participar de la asamblea del FMI, que se realizará el fin de semana.

A pesar de la escalada en la cotización del dólar blue y al fuerte incremento de la brecha cambiaria en los últimos días, Guzmán insistió en que está muy claro que «no vamos a hacer ningún salto devaluatorio».

«Hemos convivido con una situación de brecha por un largo tiempo, pero hoy es de 70 puntos porcentuales menos que hace un año, aproximadamente», alegó.

A su vez, confirmó que el Estado continuará cumpliendo un rol expansivo para apuntalar la recuperación, si bien también reclamó al sector privado que asuma «un rol fundamental».

El pedido de Guzmán a los privados estuvo en línea con los trascendidos que indican un inminente anuncio oficial para acordar el congelamiento de productos de consumo básico durante 90 días, que ya habría sido planteado a los empresarios por el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, en busca de frenar la inflación.

El dato de IPC de septiembre, que se conocerá mañana a las 16.00, fue estimado entre 2,7% y 3% según el promedio de distintas consultoras privadas, lo que implicaría un incremento significativo respecto del 2,5% que había registrado el indicador en agosto.

En otro orden, Guzmán intentó llevar tranquilidad al empresariado que participa de IDEA al recordar que la prohibición de despidos «tiene que ver con una situación coyuntural» y que es «transitoria».

Justamente, una de las propuestas que llevó la cúpula de IDEA al coloquio de este año fue la necesidad de reformular el marco laboral vigente para morigerar las multas e indemnizaciones laborales.

El jefe del Palacio de Hacienda también respondió sobre los controles de capitales, que generaron y siguen generando desconfianza desde su implementación. «Tienen una naturaleza principalmente defensiva, tiene que ver con evitar que haya una salida de golpe de los capitales que entraron en la Argentina a partir de fines del 2015 y principios del 2016, que vinieron a aprovechar oportunidades de retornos financieros de corto plazo», justificó.

Guzmán admitió que tales controles implican «un costo» además de generar «problemas para el ingreso de inversiones en la economía real», pero aseguró que se está trabajando para ir reemplazándolos por «regulaciones macroprudenciales».

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Guzmán evitó hablar de plazos, sobre todo después de que ayer trascendiera que el presidente Alberto Fernández había admitido ante ejecutivos que no se alcanzará un trato este año, afirmación que fue relativizada hoy por el propio jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Guzmán remarcó que se busca llegar a un acuerdo con el FMI «que permita refinanciar todos esos montos, un acuerdo que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía y en ese marco se dan las negociaciones».

 

Por NP