BUENOS AIRES, Nov 9 (ANP). Faltando menos de una semana para las elecciones primarias legislativas, y en medio de la creciente incertidumbre por la evolución de la economía, el ministro Martín Guzmán prometió que no habrá devaluación tras los comicios del domingo, y estimó que el año cerrará con un crecimiento de 9%.
El jefe del Palacio de Hacienda hizo estas declaraciones ante empresarios chubutenses en Comodoro Rivadavia, a quienes aseguró que el país está transitando «una sólida recuperación, que se ha vuelto mucho menos heterogénea que antes: todos los sectores de la actividad económica en la Argentina están creciendo».
Guzmán resaltó que el crecimiento estimado en 9% para 2021 significará que la economía habrá recuperado la mayor parte de la pérdida que se dio el año de pandemia. También subrayó que la balanza comercial se mantiene positiva y que el Banco Central no ha perdido reservas. «De hecho, las ha acumulado», enfatizó.
Para el ministro de Economía, 2021 «es un año de progreso para la Argentina y cuando en el futuro lo comparemos con la foto de 2020, los indicadores van a decir que el 2021 fue un año de progreso».
En ese punto, Guzmán llamó a todos los sectores a apoyar «la propuesta de negociación para que tengamos condiciones que no ahoguen las posibilidades de darle continuidad al proceso virtuoso de recuperación económica de hoy».
Con el proceso de negociación de la deuda del FMI en la mira, el funcionario se dio tiempo para apuntar al gobierno anterior al señalar que «es muy grave lo que se hizo. No se usó ni un solo dólar de los 45 mil millones que se tomaron para mejorar la capacidad productiva de nuestro país».
Asimismo, sostuvo que el país cuenta con todas las condiciones para continuar con la actual política cambiaria. «En un contexto electoral, hay quien quiere generar un ambiente de ansiedad, pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que tenemos condiciones para sostener el camino que iniciamos y lo vamos a hacer», finalizó.