BUENOS AIRES, Nov 9 (ANP).- Una familia de cuatro integrantes de la Ciudad de Buenos Aires necesitó en octubre ingresos de por lo menos $72.600,69 para no ser pobre, $38.306,14 para no ser indigente y  al menos $112.935,24 para ser considerada de clase media.

De esta forma, los recursos que una familia necesita para no ser pobre casi triplican el nivel de la jubilación mínima, que el mes pasado fue de $25.922.

Los datos forman parte del último informe dado a conocer hoy por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, a lo que debe agregarse que los recursos señalados no incluyen el pago del alquiler de vivienda ni de las expensas comunes, al no ser considerados gastos de consumo, ya que en caso de ser tenidos en cuenta en el cálculo elevarían en forma notoria los ingresos necesarios para cada estrato social.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca los límites de la indigencia, tuvo en octubre un incremento del 3,83% mensual y del 49,06% interanual, en tanto la Canasta Básica Total (CBT), que incluye algunos servicios y establece el tope de la pobreza, mostró unas suba mensual del 3,64% y del 47,49% en relación con el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la Canasta Total (CT) que en diferentes proporciones marca los límites del sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, registró el mes pasado un alza del 3,92% en comparación con septiembre y del 48,08% en los últimos doce meses.

En los tres casos, el incremento mensual fue superior a la inflación del 3,5% de septiembre y hace prever un índice de precios similar para octubre, que será dado a conocer el jueves 11 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por NP