A días de que comience la primera auditoría del FMI a la Argentina en el marco del recientemente formado acuerdo de Facilidades Extendidas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó las metas de ese entendimiento ante empresarios de los Estados Unidos.

«Las metas de ese acuerdo, queremos cumplirlas por nosotros, porque es lo que consideramos que la macroeconomía hoy necesita para transitar un camino sano», señaló Guzmán en el marco del Summit 2022 organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham).

El funcionario descartó, al menos por el momento, que haya modificaciones a los objetivos. En el mismo sentido, Ilan Goldfajn, el director del Hemisferio Occidental del organismo, señaló días atrás que no está previstos cambios, a pesar del nuevo contexto global tras la guerra en Ucrania.

La interna

Por otro lado, Guzmán dijo que «los debates son muy importantes» y que «entre todos los frentes políticos siempre va a haber diferencias, pero hay ciertos espacios en donde el país necesita alcanzar ciertos consensos».

«La sostenibilidad de las deudas públicas externas es una condición necesaria para cualquier desarrollo económico y social, gobierne quien gobierne», dijo Guzmán, quien indicó que «eso debe ser política de Estado».

El titular del Palacio de Hacienda dijo que «la sostenibilidad fiscal también es un activo para quien sea, creas cual creas que debe ser el rol del Estado, porque la estabilidad es un activo para el país. La ciencia, la tecnología, la educación…todo eso debe ser política de Estado»

Leer Más: Vamos a tener varios años con inflación alta, advirtió Mondino

 

«Cuidado que lo que vemos hoy en el debate público no son sólo diferencias dentro de las posiciones de las distintas partes de la coalición de gobierno; tenemos distintas diferencias también en los distintos frentes políticos sobre cosas que ya se hicieron y no funcionaron», agregó.

Al criticar la reforma fiscal que se aprobó en 2017 a instancias del gobierno de Cambiemos, Guzmán agregó que «cuando uno dice que va a resolver el problema fiscal de golpe y además bajar impuestos. ¿Es eso serio? ¿Puede la Argentina realmente ir por ahí?»

«Por eso es tan importante construir estabilidad y que el debate público sea constructivo. Y hay cuestiones que está claro que no funcionaron ni de un lado ni del otro», añadió.

 

En tanto, el titular de la cartera económica dijo que «lo que hay aquí es una convicción muy fuerte vamos a seguir avanzando en la línea de lo que hemos planteado desde el punto de vista macroeconómico, productivo».

«Es lo que el Presidente Alberto Fernández plantea, porque consideramos que es un camino que le hace bien a la Argentina. Lo que hoy Alberto Fernández plantea es un camino que implica conectar el corto plazo con el mediano plazo y construir futuro para la Argentina», sostuvo.