BUENOS AIRES (ANP).- El exsecretario de Energía, Emilio Apud, consideró que los aumentos en las tarifas de gas y electricidad  “no le va a cerrar por ningún lado al Gobierno, porque para parte de sus adeptos, es demasiado grande, y aunque (Martín) Guzmán se saliera con la suya, no es suficiente para cumplir con el compromiso asumido con el FMI de reducir a 2,5 el déficit fiscal”.

«Lo que va a ocurrir es que (a pesar de los aumentos) vamos a estar 0,5 o 0,6 puntos del PBI por encima de los subsidios acordados con el FMI. Van a tener que replantear” los objetivos planteados, auguró Apud en diálogo con CNN Radio.

Por otra parte, Apud se refirió al ofrecimiento de gas argentino del presidente Alberto Fernández a su par español, Pedro Sánchez, durante su visita a Europa. “Evidentemente no conoce la infraestructura porque España depende del gas de Argelia, no del ruso, como Alemania”.

Desde su punto de vista, el mandatario argentino «va a ofrecer quimeras porque cualquier proyecto de abastecimiento en escala mundial no se puede hacer antes de 6 años y eso solo si hacemos las cosas bien».

Apud aseguró que «si no resolvemos la macroeconomía, la seguridad jurídica y el horizonte de las reglas de juego, no va a venir nadie, y es una oportunidad que no se aprovecha».

Desde una mirada a largo plazo, recomendó «rápidamente poner en valor toda la energía que tenemos porque entre el 2050 y el 2060 se va a terminar la demanda de petróleo. El futuro del gas de Argentina es el GNL y llegar a los mercados»

Respecto de la segmentación de tarifas que analiza el gobierno, sostuvo que «lo están haciendo mal y es insuficiente».

«El subsidio a la energía es un paliativo, no una solución, pero sería mejor definirlo de otra manera», argumentó. «Yo apuntaría a subsidiar directamente a la demanda y no a la oferta, como se está haciendo ahora», propuso.

«A todo esto se suma la incertidumbre en el sector privado, las disputas dentro de la conducción del sector energético», añadió Apud.

.

Por NP