Buenos Aires, feb 7 (ANP) – El ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó en claro que no tiene intenciones de incrementar la circulación de pesos en el mercado que terminen presionando sobre el dólar o la inflación. Anunció una licitación de bonos este lunes con los cuales espera afrontar el pago del Bono Dual que vence el jueves 13.
Se trata de 200.000 millones de pesos que de no tener un instrumento de esterilización, terminarán en el dolar o presionando sobre la inflación. La operación es casi un reconocimiento del fracaso del canje que trató de hacer la semana pasada y del que solo tuvo una aceptación del 10%. El casi total rechazo de la oferta se debió a la quita implícita que iba con ello. El ministro de Economía, entonces, tomó nota de sugerencia de analistas del mercado, que indicaron que no hicieron una oferta mas generosa.
Así, ahora sale a ofrecer los mismos bonos al mercado que le rechazaron hace una semana. El día en que se tenga que liquidar el Bono Dual se liquidará la nueva operación. Ese día saldrá el dinero del Tesoro nacional por un lado, y se supone que ingresará por otro. Si queda diferencia, el martes se tendría que cubrir con una licitación de letras.
El Ministerio de Economía emitió el siguiente comunicado:
El Ministerio de Economía anuncia que procederá a llevar a cabo la reapertura de:
• Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por C.E.R. 1% Vto. 2021
• Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada + 100 pbs. Vto. 2021, y
• Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar Estadounidense 4% Vto. 2021
La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del día lunes 10 de febrero de 2020 (T).
La licitación se realizará por indicación de precio, el que deberá ser igual o superior al precio mínimo anunciado para cada uno de los Bonos.
El precio mínimo para los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por C.E.R. 1% Vto. 2021 será de $ 980,67 por cada VN $ 1.000.
El precio mínimo para los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada + 100 pbs. Vto. 2021 será de $ 991,03 por cada VN $ 1.000.
El precio mínimo para los Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar Estadounidense 4% Vto. 2021 será de USD 1.000,88 por cada VN USD 1.000.
Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de VNO a suscribir y el precio de suscripción por cada VNO $ 1.000 o VNO USD 1.000, según corresponda, con dos decimales. Las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo de VNO $ 3.000.000 o VNO USD 50.000, según corresponda, debiéndose consignar únicamente el monto a suscribir.
La suscripción de los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por C.E.R. 1% vencimiento 2021 y de los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada + 100 pbs. vencimiento 2021, podrá realizarse únicamente en Pesos.
Para el caso de los Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar Estadounidense 4% vencimiento 2021, la suscripción podrá realizarse únicamente en Pesos, al tipo de cambio correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del día viernes 7 de febrero de 2020.
La licitación y colocación de los instrumentos se efectuará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019.
La liquidación de los instrumentos se efectuará el día jueves 13 de febrero de 2020 (T+3).
Podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV.