Buenos Aires, feb 9 (ANP) – Los productores autoconvocados, con la adhesión de varias rurales de la zona norte bonaerense, realizaron una asamblea en San Nicolás donde se instó al gobierno a eliminar retenciones al sector agropecuario sino amenazaron con un cese de comercialización.

No fueron muchos los asistentes en la reunión realizada a la vera de la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 225, pero plantean el sentir de buena parte de la producción que ve amenazada su rentabilidad por la continuidad de los derechos de exportación, a instancias de una actividad que ya sufre una fuerte presión impositiva y también el impacto de la suba de los insumos dolarizados producto de la inflación.

En San Nicolás, los productores autoconvocados le reclamaron a la Mesa de Enlace, con cuyos máximos dirigentes están en contacto desde hace ya algunas semanas, para que fogonee reclamos ante el gobierno de Alberto Fernández como la “quita” de las retenciones a las legumbres, trigo, maíz, economías regionales, carnes y lácteos. También pidieron que los derechos de exportación para la soja se retrotraigan a los valores del 10 de diciembre pasado.

De no mediar respuesta en breve, los productores reclaman que se convoque a una nueva asamblea para el 11 de marzo próximo, en el mismo lugar para tratar si no hay novedad avanzar con un “cese total de comercialización” en el campo y/o “movilizarse al Congreso de la Nación”.

La Pampa

En La Pampa, los productores tampoco esconden su malestar pero en este caso por las trabas que tiene le impone al sector agrícola provincial la prohibición para comercializar agroquímicos en este distrito. En asamblea, se dispuso días atrás presentar un pedido a la Subsecretaría de Ambiente pampeana para rever esta situación.

El motivo de la decisión oficial está vinculado a la demora en la puesta a punto de un programa privado de gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios, ya que la ley 27.279 planea la necesidad de contar en La Pampa con tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) que deben funcionar en el marco del programa de trazabilidad de envases de herbicidas, fungicidas e insecticidas.