BUENOS AIRES, (ANP).- El Ministro de Economía, Martín guzmán, le pidió hoy a las empresas petroleras que inviertan en el yacimiento de Vaca Muerta, ante la escalada de precios del gas y el petróleo, y a cambio les aseguró menos restricciones en el mercado cambiario «en las próximas semanas».
Guzmán formuló este pedido ante un centenar de representantes de compañías petroleras que se dieron cita en el congreso CERA Week 2022, que se realiza en la ciudad de Houston, en los Estados Unidos .
“Estamos avanzando con la normalización de la situación balanza de pagos, y vamos estar en una posición más sólida en lo que respecta a reservas de divisas”, dijo Guzmán, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.
En ese marco, aseguró que “se pueden hacer cosas y esperamos hacerlas en las próximas semanas, en términos de adaptar algunas regulaciones de la cuenta de capital, de un modo que se adapte a las características del sector energético. Estamos trabajando en eso”, dijo el funcionario a los empresarios, informó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.
Guzmán destacó que el potencial del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, “y esto nos hace más conscientes de la importancia de desarrollar el sector energético a mayor escala. Vemos oportunidades importantes para el mediano plazo y ahí es donde queremos poner los esfuerzos en un momento singular para la economía”.
Ese 2momento singular” es la inusitada suba de pecios de las materias primas en general y el petróleo y el gas en particular, debido a la invasión de Rusia a Ucrania.
Ese conflicto “está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos. Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación”
Por contrapartida, esta crisis “nos golpeó en el corto plazo a través del aumento en el precio del gas, lo que eso significa para las importaciones y para la balanza comercial”, dijo Guzmán.