BUENOS AIRES, SEP 22 (ANP).- El ministro de Economia, Martín Guzmán, habló hoy acerca de las críticas vertidas por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la polémica carta que publicó la semana pasada, en la que recriminó al gobierno por el impacto del ajuste fiscal que se llevó a cabo en plena pandemia.
Al contrario de lo que sostuvo la VP, Guzmán consideró que «no hubo un ajuste fiscal en el país», sino que al contrario, «ha habido una política fiscal expansiva».
En declaraciones a Radio AM 750, aseguró que tiene «mucho diálogo y muy franco» con CFK, a quien calificó como «una persona de gran fuerza, inteligencia y compromiso excepcional con el país, que busca cuidar a nuestra gente». Sin embargo, marcó la diferencia de criterio entre ambos.
«Es muy honesta en lo que manifestó en la carta, consideró que había un ajuste fiscal, pero lo que ha habido es una política fiscal expansiva», aclaró.
Si bien Guzmán reconoció que la ayuda para paliar la crisis por la pandemia no llegó a toda la población, remarcó que el crecimiento interanual del gasto primario fue de 64,8%, «muy por encima de la inflación, por lo que hubo una expansión fiscal en términos reales».
Guzmán agregó que «nos gustaría, obviamente, poder hacer más, pero para eso hay que contar con instrumentos, pero en Argentina no hay crédito y la moneda está muy debilitada».
Asimismo, recordó que programas de asistencia como el ATP y Repro tuvieron buena llegada entre los trabajadores formales durante la cuarentena, pero no lograron lo mismo con los sectores informales. «A ellos les pegó con la pérdida de oportunidades de empleo y caída del salario de bolsillo», dijo.
Respecto de la incómoda carta que lanzó la vicepresidenta antes del recambio de gabinete de ministros, Guzmán afirmó que CFK «habló con la convicción de cuidar a la Argentina, es una persona que debemos cuidar, y yo también quiero cuidar».
Para defender su postura, el ministro diferenció el ajuste fiscal que en el pasado trajo consecuencias, de la reducción del déficit que llevó a cabo durante su gestión, basada en el aumento de la recaudación, la recuperación de la actividad económica, y por los cambios tributarios que desactivaron la reforma introducida por el gobierno de Mauricio Macri.
Consultado sobre el impacto que tuvo la política económica en la votación en las PASO legislativas, el jefe del Palacio de Hacienda admitió que «se podrían haber implementado algunas medidas antes», y que hay que «prestar atención al resultado de las urnas».