BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó hoy con representantes de YPF, y del Banco Central sobre modificaciones al marco legal y cambiario que permitan inversiones en Gas Natural Licuado, en especial, el producido en Vaca Muerta.
Guzmán destacó, junto al Presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, analizaron la posibilidad de ampliar o extender el Plan Gas Ar “a efectos de garantizar volúmenes adicionales de producción al momento en que estén finalizadas las obras del gasoducto Néstor Kirchner”.
El ministro adelantó a mediados de abril que este año “vamos establecer el marco normativo específico para la explotación de gas licuado y es importante que todas las fuerzas políticas trabajen buscando consensos, y que el Congreso tenga un rol (de apoyo) como lo tuvo con la restructuración de la deuda o con el FMI, para darle mayor certeza a las reglas de juego”.
Para que haya una inversión de escala que permita explotar en breve el yacimiento “hace falta también complementar la inversión nacional, con la de capital internacional, y esta es una inversión real, no para hacer carry-trade”, destacó Guzmán, adelantándose a cualquier tipo de crítica.
Para lograr esa inversión extranjera “es necesario adaptar las regulaciones de la cuenta capital para ese sector. Hablamos con el Banco Central, la secretaria de Finanzas, y estamos buscando un marco normativo. Que el capital que ingrese pueda moverse”, dijo Guzmán.
Participaron también en el encuentro (foto) en el Palacio de Hacienda, el secretario de Política Económica, Fernando Morra; de Legal y Administrativa, Rita Tanuz; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio; la subsecretaría de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto; el director de YPF en representación del Estado Nacional, Demian Panigo; el Director del Banco Central, Guillermo Hang; entre otros.