BUENOS AIRES, MAR 19 (ANP).- Economistas y analistas de mercado coinciden en que el ministro Martín Guzmán no la tendrá fácil la semana que viene, cuando se vea cara a cara con la directora gerente del FMI y con los técnicos del organismo multilateral, a quienes intentará convencer de que Argentina ya está en la senda de la recuperación de su economía.

Esta fue la consigna con la que el jefe del Ministerio de Economía acudió hoy al consulado argentino en Nueva York, donde lo esperaban representantes de los fondos internacionales de inversión que terminaron acordando con Argentina en la última reestructuración de deuda soberana.

Guzmán hizo una presentación que resumió los objetivos, proyecciones y planes macroeconómicos del país, para luego responder preguntas de los inversores. Allí aseguró que el gobierno de Alberto Fernández está trabajando para dar reglas de juego que permita potenciar el crecimiento de las exportaciones.

De acuerdo a un comunicado de Economía, «todas las partes mostraron vocación de profundizar el diálogo y los entendimientos necesarios para transitar una dinámica de estabilización sostenible».

Entre los temas que se hablaron en el encuentro, sobresalieron el esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar el programa crediticio firmado durante el gobierno de Mauricio Macri, y el no menos esperado programa plurianual, que Alberto Fernández viene prometiendo desde hace meses.

Sin duda, lo de hoy fue un aperitivo para lo que espera a Guzmán la semana que viene cuando retome las conversaciones con el FMI. Aunque la relación con la directora Kristalina Georgieva parece marchar por los mejores carriles, es de esperar que el análisis técnico no vea con tan buenos ojos la demora de una definición que, según se comentó en las últimas semanas, Argentina intentaría postergar para después de las elecciones legislativas.

No es un secreto que las legislativas del 24 de octubre son una piedra en el zapata del gobierno, que aspira a dar buenas noticias -o las menos malas posibles- de aquí a los comicios. Los indicadores macroeconómicos en declive, el cierre de comercios, el parate generalizado por la extensa cuarentena, y la falta de suficientes vacunas contra el Covid-19, son puntos en contra para el oficialismo, que trataría de evitar un ajuste fiscal mayor que claramente derivaría de un acuerdo con el FMI.

De este modo, Guzmán cerró la semana con una presentación ante inversores que fue calificada de constructiva, según la cartera económica. En esa exposición estuvieron presentes el director de Monarch Alternative Capital LP, Ian Glastein; el vicepresidente de Contrarian Capital Management LLC, David Fink; el director gerente de Fintech Advisory Inc, Andrés Lederman; y el presidente de Greylock Capital Management LLC, Hans Humes. Estuvieron presentes también el director gerente de Estrategia de Oportunidades y Mercado de Deuda en Mercados Emergentes de Oaktree Capital, Jonathan Plavnick; Samir Arora, socio en Stonehill Capital Management LLC; y Pilar Tavella y Sebastián Vargas, economista jefe para Argentina y director de estrategias de deuda para América Latina de Barclays, respectivamente.

Habrá que esperar las definiciones de la semana que viene, cuando Guzmán comience un tramo decisivo de la negociación con el FMI.

Por NP