Buenos Aires, nov 5 (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó hoy que se está trabajando en un programa para estabilizar la macroeconomía, que será enviado al Congreso en el término de dos a tres meses.
«Estamos construyendo una suerte de puente de estabilidad de alrededor de 60 a 90 días mientras se trabaja en un programa de estabilidad macroeconómica plurianual que se enviará al Congreso», anticipó hoy en declaraciones radiales.
«En este plan se va a definir cómo se pondrán en orden las cuentas nacionales al mismo tiempo que se va recuperando la economía», precisó.
Guzmán reiteró que la semana próxima llegará la misión del Fondo Monetario para seguir evaluando la refinanciación del programa vigente, y sostuvo además que se observan signos de recuperación de la economía.
En este sentido, señaló que contar con una vacuna contra el Covid-19 sin duda allanaría la situación actual, pero insistió en que «aún sin ella, están dadas las condiciones para transitar la senda de la recuperación” del país; vemos señales positivas de recuperación, en octubre tuvimos el segundo mes consecutivo en que la recaudación crece por encima de la inflación y observamos una dinámica de recuperación tenue con heterogeneidad en los sectores».
Si bien reconoció que octubre será el peor mes para la inflación debido a la combinación de factores estacionales, al aumento de precios que estaban congelados, y a las semanas de tensión cambiaria, aseguró que en noviembre la tasa inflacionaria revertirá la tendencia «y retomará el sendero que venía mostrando».
Consultado sobre la dinámica del dólar, Guzmán aseguró que la expansión de la brecha que se observó semanas atrás ya fue revertida, y consideró que el Gobierno cuenta con las herramientas necesarias para seguir controlando la situación.
En relación al déficit fiscal, advirtió que existen sectores de la actividad que piden el equilibrio fiscal «pero a la vez piden que los impuestos bajen sin que se recorten los subsidios que esos sectores reciben, y así la cuenta no da; hay que entender que para ordenar la economía es necesario mantener ciertos equilibrios», explicó.
Asimismo, indicó que el eje sigue siendo contener el déficit al mismo tiempo que se protege el trabajo, la producción y a los sectores más desprotegidos. «El déficit primario va a ser menor que el 7% este año», agregó.
Respecto a los salarios, subrayó que éstos deben mejorar, lo que es parte de «lo que se proyecta para el año próximo en el presupuesto 2021 porque el poder adquisitivo del salario es vital para traccionar a la economía».
Respecto a la actualización tarifaria de la que se habló en los últimos meses, Guzmán confirmó que la Secretaría de Energía está trabajando en la revisión integral del cuadro tarifario para contar «con un esquema nuevo, que genere equilibrio y que sea razonable; mantener el congelamiento por mucho tiempo hace que la carga de subsidios aumente, y eso alguien lo tiene que financiar», resaltó.