Buenos Aires, oct 1(ANP) – El Gobierno anunció una baja de los derechos de exportación para las exportaciones agropecuarias y de bienes industriales. Para el primero de los casos, las retenciones bajarán del 33% al 30% mientras que para algunos bienes industriales irán a cero. La idea del gobierno es alentar las exportaciones para generar una mayor liquidación de dólares.
Así lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia ofrecida en la Casa de Gobierno, donde dijo que «poner a la Argentina de pie requiere del apoyo de todos».
Guzmán dijo que en el marco de las medidas se impulsará en el caso del sector automotriz habrá una baja al 0% de bienes finales para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
Dijo que se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.
Guzmán, anunció la creación del programa de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, que implica una inversión pública de hasta $11.550 millones.
Y, por lo que queda del año, se establece un esquema transitorio de derechos de exportaciones para el complejo sojero que incluye reducción de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y derivados; para el grano de soja se reduce de 33% actual a 30% en octubre, 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta 33% en enero», amplió Guzmán en conferencia de prensa.
El funcionario advirtió que es necesario «robustecer» el nivel de reservas del Banco Central para poder modificar las restricciones cambiarias. «Estabilizar la economía es un proceso, primero hay que detener la caída de reservas e ir a la velocidad que corresponde. Cuando tengamos fortaleza se va a modificar el esquema de regulaciones», sostuvo el Jefe del Palacio de Hacienda
Previo a ello, Guzmán, dijo que el país no buscará un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional durante la negociación
que se inicia el próximo martes.
En una entrevista online con Ámbito, el jefe de la cartera económica adelantó que hoy no se lanzarán nuevas restricciones cambiarias que afecten al público sino que, entre otras medidas, se implementará en forma transitoria la prohibición para la compra de divisa por parte de funcionarios de alto rango.
Guzmán aseguró que si bien la situación que planteó la pandemia sigue siendo complicada, “también hay signos positivos, se han ido alcanzando cosas importantes para devolverle tranquilidad a la Argentina, hoy la economía está mostrando signos de recuperación aunque la realidad sigue siendo dura”.
En relación a los números negativos sobre pobreza y PBI para el segundo trimestre que se dieron a conocer en los últimos días, señaló que el impacto de las medidas paliativas que implementó el gobierno aún no se vieron reflejadas en la actividad.
En este sentido, dijo que en septiembre los ingresos fiscales en términos reales están mostrando variación interanual positiva por primera vez en el año.
Consultado sobre la negociación con el FMI, Guzmán comentó que hay “diálogo constante y constructivo; esta semana se trabajó en forma virtual, el martes próximo arriba una misión en forma presencial, y en noviembre tenemos otra misión”.
Al respecto, aclaró que las conversaciones llevarán tiempo porque lo que se busca es “llegar a un acuerdo que cuide a Argentina, que propicie una recuperación que se pueda mantener en el tiempo, lo que requiere mucho trabajo”.
Guzmán resaltó que el objetivo de cara a estas conversaciones es refinanciar vencimientos. “Hay que tener mucho cuidado con tomar deuda en dólares, ya lo sabemos, es parte de esto de decirle nunca más a los ciclos de endeudamiento insostenible”. Agregó que el gobierno apunta a “no tener un proceso de endeudamiento en dólares sino a tener mayor capacidad de financiamiento en nuestra moneda”.
En este punto, aclaró que el swap con China es un instrumento que podría utilizarse pero que no está siendo evaluado en este momento.
“Creemos que (en el gobierno anterior) se tomó deuda en una forma que consideramos imprudente, algo que solo iba a funcionar si crecíamos mucho, si venía la lluvia de inversiones que al final no llegó”, subrayó.
Guzmán insistió en que se debe trabajar en la recuperación de la confianza en los activos en pesos, un proceso que ya comenzó este año. “Por supuesto hay cuestiones en las que hay que trabajar y reforzar, pero lo que viene es mejor”, finalizó.