BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró hoy que “recuperar YPF fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial” de la energía en Argentina, en medio de su cruzada por impulsar Vaca Muerta y las críticas por el manejo de la empresa estatal.
“Hoy se puede hablar de construir soberanía energética porque hace 10 años se tomó una decisión estratégica. Hoy Vaca Muerta tiene la importancia que tiene por esa misma decisión”, dijo Guzmán a través de su cuenta de twitter.
Desde marzo, que Guzmán viene impulsando de manera personal en todos los foros internacional, las inversiones en Vaca Muerta, prometiendo un menores restricciones al mercado cambiario que las que impone hoy el cepo.
Las palabras del ministro se conocen cuando se cumple una década de la estatización de la petrolera estatal, que en la actualidad, y pesar de los altos precios del petróleo y el gas, vale 75% menos que cuando la estatizó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y tiene un juicio pendiente por US$ 8.400 millones.
Cuando se estatizó la petrolera, Argentina pagó US$ 5.000 millones por el 51% de YPF a la española Repsol, pero no hizo la misma oferta de compra para los otros socios privados, como la familia Eskenazi, que vendió su parte accionaria, el 25%, al fondo Burford y Eton, y que ahora demanda al gobierno argentino ante los tribunales de Nueva York.