BUENOS AIRES, MAR 2 (ANP).– El ministro de Economía, Martín Guzmán, elogió hoy el discurso que ofreció ayer el Presidente Alberto Fernández en el Congreso, y ratificó que la prioridad inmediata del gobierno será apuntalar el mercado interno y las exportaciones «para evitar futuras crisis cambiarias».

En una catarata de tuits, el titular de la cartera económica se alineó así al discurso presidencial de ayer en el Congreso de la Nación, donde el jefe de Estado embistió contra el gobierno anterior y contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que acusó por el «endeudamiento irresponsable» que contrajo la Argentina con el organismo multilateral durante la gestión de Mauricio Macri.

Sin referirse a ese pasivo hoy en proceso de reestructuración, y sin hacer mención a la querella criminal que impulsa el Poder Ejecutivo contra la administración anterior por supuesta malversación de fondos públicos, Guzmán enfatizó que la primera medida para tranquilizar a la economía fue encarar la reestructuración de la deuda.

En este sentido, destacó una vez más en su cuenta de Twitter el acuerdo alcanzado con los acreedores externos, y sostuvo que con posterioridad se definieron «reglas de juego para fortalecer la restaurada sostenibilidad de la deuda pública, buscando que nunca más el país viva crisis de deuda externa que socaban las oportunidades de millones de argentinas y argentinos. Y nos acompañó el Congreso».

Ayer, durante la apertura de las sesiones legislativas 2021, Alberto Fernández no sólo apuntó contra el gobierno de Macri al pedir la investigación de lo que consideró «la mayor malversación de caudales públicos de la historia», sino que también cargó contra el FMI por conceder al país «el préstamo más grande de su historia cuando se encontraba en absoluto default».

Semanas antes del discurso presidencial, ya habían empezado a circular rumores acerca de la supuesta intención de retrasar las negociaciones con el FMI para refinanciar esa deuda hasta después de las elecciones legislativas, buscando enfocar los recursos a ayuda social antes de los comicios.

Tales versiones parecieron verse abonadas ayer por las declaraciones de AF, quien dejó en claro que su gobierno no se apresurará por cerrar un acuerdo con el organismo multilateral, sino que dará prioridad a la recuperación de la producción y el empleo.

Esto fue ratificado hoy por el ministro Guzmán al indicar que «el objetivo de mediano plazo es el de alcanzar una estructura productiva que nos permita vivir en una economía tranquila, tal como la define el Presidente».

Guzmán agregó que para que tales crisis de deuda no se repitan se buscará fortalecer la moneda local y al Estado, transitando «un camino que garantice la sostenibilidad fiscal». Por el contrario, omitió referirse a los plazos previstos para concretar un acuerdo que permita dar solución definitiva al problema de la deuda con el FMI:

 

Por NP