Buenos Aires, mar 2 (ANP)-

Tras 28 caídas constantes de las ventas, el comercio en enero comenzó a ver la luz al final del túnel. De acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) durante el primer mes de este año la actividad de ese sector, duramente castigado por las medidas contra el covid 19, registró un leve crecimiento del 1,9% comparado contra el mismo mes del año pasado. 

“El dato interanual de enero es el primero que muestra signo positivo desde agosto de 2018 —es decir, veintiocho meses— y coloca al índice de actividad de Comercio y Servicios en el nivel del último bimestre de 2019, aunque lejos aún de los máximos de finales de 20172, destacó la entidad en un informe de prensa.

En la comparación con diciembre del año pasado, la actividad registró una mejora del 3,7% eliminando del cálculo los factores estacionales. Para las entidad empresaria se viene “acelerando la recuperación mensual desde el 2% registrada en diciembre 2020”..

Considerando el acumulado de los últimos doce meses, en enero de 2021 la contracción del sector fue de 8,7%. Esta retracción es menor a la registrada en el acumulado a doce meses hacia finales de 2020, lo que es consistente con la recuperación de la actividad económica antes mencionada.

La actividad del comercio fue una de las más castigadas en la pandemia debido a las restricciones para la circulación de personas. Por caso, los shoppings centers estuvieron cerrados hasta octubre del 2020 y hoy presentan un nivel de ventas que es inferior en un 30% al que tenían en enero del 2019. De acuerdo con datos oficiales del INDEC, tadavía tienen un 30% de locales vacíos. 

Inclusive, los datos de la recaudación fiscal muestran un retraso en la recuperación del IVA vinculado con el consumo interno, lo que indica problemas para la reactivación del consumo.

Según datos del boletín estadístico de los aportes a la Seguridad Social que elabora la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en enero del 2020 había declaradas 152.422 empresas comerciales como aportantes al sistema previsional. En noviembre el número había caído a 146.783.