BUENOS AIRES (ANP).- El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió al dato de pobreza publicado por la Universidad Católica y señaló hoy que era previsible que el programa para estabilizar la economía trajera una situación difícil dado que el país estaba quebrado.
El estudio confeccionado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló que la tasa de pobreza ya alcanza al 55,5% de la población y que de ese universo, el 17, 5% se encuentra en la indigencia, según detallaron distintos sitios de noticias.
Pese a los dramáticos datos que halló el relevamiento de la UCA, que ubican bajo la línea de pobreza a 25 millones de argentinos, el Gobierno aseguró en los últimos días que lo peor de la crisis está pasando y que se espera una recuperación paulatina.
En su conferencia diaria, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, señaló hoy que hay diversos indicios de que la recuperación ya comenzó, en particular en rubros como el crédito, el consumo en los supermercados, el campo y el patentamiento de automotores.
Adorni detalló que los créditos otorgados por el Banco Nación en mayo sumaron u$s 1.586 millones, cifra que representa un incremento del 53% respecto al mes anterior y del 630% en relación al mismo período del año pasado. «Es un récord absoluto y una gran noticia en pos de la reactivación de la economía que estamos empezando a ver», afirmó.
Sin embargo, no solo la UCA advirtió de la situación de pobreza que viven millones de ciudadanos, que afecta poco más del 32% de los niños y adolescentes en áreas urbanas, sino que desde las empresas han encendido una luz de alarma sobre la dramática caída de la producción.
Dos de esos datos se conocerán mañana, cuando el INDEC publique información sobre la industria y la construcción, si bien esas cifras recién mostrarán el impacto durante abril.
Otros datos reveladores, el PIB y la tasa de desocupación del primer trimestre, llegarán en la última semana de julio. Para conocer el número oficial de la Pobreza en Argentina en el primer semestre del año habrá que esperar a septiembre y para entonces, el Gobierno espera tener un número inflacionario moderado y una incipiente mejora de la actividad que morigere lo que sin duda será una noticia amarga.