BUENOS AIRES, DIC 25 (ANP) .- El ex-embajador en China, Diego Guelar afirmó que el reemplazo de su sucesor, Luis María Kreckler, «claramente es para encontrar un chivo expiatorio del fracaso«, en la negociación para traer la vacuna contra el coronavirus desde ese país.
«No es un hecho aislado, no es una mala gestión de una embajada, esto es una inconsistencia del poder Ejecutivo en política exterior sin lugar a duda«, dijo Guelar en declaraciones a Radio Rivadavia.
Durante el jueves, fuentes oficiales aseguraron que el canciller Felipe Solá, removió de su cargo de embajador en China a Kreckler (ambos en la foto de portada), un diplomático de carrera, entre otras razones, por haberse ido de vacaciones a un lugar turística de ese país. Sin embargo, el propio Kreckler afirmó que él estaba en Pekin y que no había recibido ninguna notificación al respecto.
Guelar también salió en defensa de su sucesor al afirmar que “estamos hablando de una negociación de una vacuna, si el embajador fuera científico, sin lugar a duda tendría un rol especial. El que tiene es un rol de acompañamiento».
En medio de este panorama, Guelar señaló que existe una «falta de rumbo» en la política interna por parte del Gobierno y que eso impacta en la política exterior.
«El embajador (Kreckler) llegó en agosto, se instala en un destino prioritario, y en diciembre se lo retira. No es un gesto de una política exterior con un socio creciente y principal socio comercial«, agregó Guelar.
Recordó que con China “hubo 30 viajes con equipamiento al principio de la cuarentena, China apoyó y apoya a Argentina, es un socio muy importante».