Buenos Aires, dic 24 (ANP)- El economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, tildó a los empresarios de la Unión Industrial Argentina de «miopes» por apoyar “coaliciones proteccionistas”, en tanto consideró necesario implementar un “programa de estabilización”.


Levy Yeyati habló en el marco de un encuentro organizado por el Rotary Club de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la charla dijo que Argentina está generando un modelo económico propio de “pobreza inclusiva”, y que se necesita una “fuerza disruptora para cambiar de dirección”. El economista consideró que hay funcionarios en el gobierno de Alberto Fernández con los cuales se puede coincidir en el diagnóstico de lo que habría que hacer. A continuación de la charla que dio el economista:

*Es una ilusión pensar que si corremos un gobierno y ponemos otros las cosas se van a arreglar. Es una ilusión que tuvimos muchos en el 16.


*Argentina castiga al ahorrista y eso hace naturalmente que la gente vaya dolarizando cada vez más sus ahorros.

 

*Argentina tiende a votar coaliciones anti exportadoras. Pablo Gerchunoff habla de la necesidad de generar una coalición exportadora para resolver el problema de la falta de divisas

*Generalmente tendemos a votar coaliciones proteccionistas (Cambiemos no lo fue). La ilusión de maximizar rentas inmediatas y estoy hablando de la UIA que tiende aun a veces en contra de sus propios intereses de manera un tanto miope a favorecer coaliciones proteccionistas, para maximizar rentas siempre a expensas de otro. En los 60 las rentas venían del campo, en los 70 cuando las rentas se volvieron insuficientes se sumó el ahorrista local el ahorrista extranjeros y no solo a los bonistas a los cuales defaulteamos, sino también al ahorrista en pesos.

*No tenemos ahorro y tenemos exportaciones débiles, y cuando crecemos tenemos déficit comercial que tenemos que financiar con deuda, lo que genera fragilidad financiera y cada 10 años tenemos crisis de deuda. La volatilidad del tipo de cambio hace que la gente no invierta

*La volatilidad cambiaria hace que no aparezcan exportadores. Yo hice proyecciones a tres años y lo mas probable es que el tipo de cambio este apreciado, lo que no favorece a la exportación. Así estamos hace 50 años

*Hoy en Argentina tenemos un modelo de pobreza inclusiva. Si uno toma la población en edad de trabajar teníamos a fines del 2019 un 33% de inactivos. Tenemos 10% de empleados públicos, un amplio porcentaje de informales y cuentapropistas. ¿Cuánta de esa población en edad de trabajar es un asalariado privado que cotiza al sistema previsional? Menos del 20%. Solo el 20% banca el sistema de seguridad social. Esa cuenta no puede cerrar nunca. Esto genera naturalmente déficit fiscal, que ya se comió el boom de commodities y los ahorros acumulados en los fondos de pensión.

*Hoy se paga con impuestos al trabajo, lo que genera más exclusión en una suerte de círculo vicioso. Si tengo que fondear esta “Argentina 20-80” con más impuestos a la inversión, al patrimonio, lo que tenemos es una base que se achica, y vamos a tener menos inversión, más pobreza y dentro de algunos años 85-15

*No es Venezuela. Es Argentina, es un modelo que estamos creando de pobreza inclusiva. Si tenemos cada vez más un amplia franja de la población que depende de las transferencias estatales,,eso debe tener alguna influencia en el voto

*En los ultimos meses vimos una reversión perfecta de las políticas que se implementaron en los últimos cuatro años.Hicimos un blanqueo y acto seguido subimos los impuestos patrimoniales. Creamos sociedades simplificadas que era una buena herramienta para fomentar el lanzamiento de star ups y rapidamente lo hechamos para atrás, bajamos las cargas sociales para crear empleo y luego las volvemos a subir. Todas esto le dice al inversor que todo es transitorio.

*Se rompió el tablero de control. En esas condiciones la única manera que tiene de generar confianza es pagando por anticipado.

*Hay más crítica dentro de la propia coalición de gobierno que en la oposición. Va a seguir habiendo fuga de capitales y de gente.

*Veo pocas posibilidades de que esto mejore. Decía Einstein: Si hacemos dos o tres veces la misma cosa vamos a tener el mismo resultado.

*Se necesitan fuerzas muy disruptivas para moverse en otra dirección. Si no hay un disparador nada diferente va a pasar

*Me animaría a decir que la gente que está hoy en el ministerio de Economía tenemos coincidencia sobre cuáles son los puntos básicos sobre los cuales tenemos que accionar ya. Necesitamos un plan de estabilización.

*No veo el trigger. no se trata de cambiar ministros, se trata de decisiones políticas. Es imposible si no tenemos líderes que lo tramiten políticamente. La prognosis es mala pero previsible y el futuro estará en manos de quien tenga audacia.

*El político profesional tiene su propia agenda que difiere del que lo vota. Tenemos una clase política bilardista que sale a buscar el empate. vemos dirigentes que no sabemos muy bien qué representan,que pasan de un partido a otro con narrativas difíciles de justificar.

*Tal vez no sea necesario traer alguien de afuera de la política o que se vayan todos. Lo que se necesita es que la sociedad civil le marque a los políticos esta necesidad de audacia. Esto no va a cambiar solo. Si me preguntan que va a pasar, yo respondo que lo mismo. No hay ejemplo de outsiders,,hay ejemplo de líderes,que eran profesionales, pero que ven el momento y dicen que hay que cambiar de dirección.