Buenos Aires, (AN0)  – Las principales cámaras empresarias del país que integran el Grupo de los Seis rechazaron hoy la medida de la AFIP que suspende hasta fin de año los certificados de exclusión de percepción del Impuesto a las Ganancias e IVA para los importadores.

La medida anunciada hace un par de días persigue el objetivo de recaudar $989.000 millones, según informó la AFIP y se complementa con otras medidas similares de tono recaudatorio, como es el caso de las percepciones de 3% de IVA para las empresas que comercian alimentos y artículos de consumo masivo.

El nucleamiento que integran la UIA, la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara de la Construcción y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), dijo en un comunicado:

El Grupo de los 6 (G6) se manifestó hoy sobre la necesidad de no afectar el abastecimiento de bienes y equipamiento importado, a fin de evitar impactos negativos sobre la producción y el empleo. Es necesario que el país esté integrado al comercio internacional, como forma de desplegar sus capacidades productivas y de colocación de productos en los mercados internacionales.
En ese sentido las medidas impositivas o de otra índole que dificultan o encarecen el acceso a bienes e insumos necesarios para la producción, deberían ser revisados. Esto incluye la reciente resolución de AFIP que modifica los regímenes de percepción de IIGG e IVA.

Finalmente, el G6, que agrupa a la banca argentina (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el comercio (Cámara Argentina de Comercio), la construcción (CAMARCO), el campo (SRA) y la industria (UIA); pidió no seguir aumentando la presión fiscal sobre los sectores formales de la economía.