Buenos Aires, jun 15 (ANP) La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dejó en claro que si el Gobierno argentino «vienen a pedir un programa de ayuda, trabajaremos duro en apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída».
«Argentina es una historia compleja. Un país que ha pasado por ciclos de boom y caída durante décadas, que ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, que esperemos que no se convierta en real», sostuvo Georgieva en una entrevista publicada hoy por el diario El País, de Madrid.
También indicó que Argentina «ha tenido relaciones turbulentas con el FMI durante tiempo», pero aseguró que el organismo está dispuesto a «apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída».
Las palabras de Georgieva toman sentido en el marco de la deuda de US$ 44.000 millones que el Gobierno tiene pendiente la negociación con el FMI, que inició la asistencia financiera al país en junio del 2018.
Para Georgieva, desde el Fondo “lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible».
Para la titular del Fondo pidió «lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores (privados) con el fin de abrir un espacio» para que la economía vuelva al sendero de crecimiento.
El FMI armó a mediados de febrero la estructura de negociación que Argentina tiene que llevar adelante con los acreedores privados, para resructurar una deuda de US$ 66.300 millones emitidos bajo legislación extranjera, pero que a la vez le deje dinero al Gobierno para que pague los intereses de la deuda que tiene con el organismo, que es el acreedor privilegiado.