Buenos Aires, jun 14 (ANP) – El consumo masivo atenuó en mayo su crecimiento interanual respecto del registrado en los inicios de la cuarentena, en tanto en la primera semana de junio tuvo una caída del 2,8% en relación con el mismo período del año pasado, según el último relevamiento de la consultora Focus Market.

La entidad dirigida por Damián Di Pace también comprobó una mayor participación de los alimentos y los productos de limpieza y de cuidado personal en detrimento de las bebidas en general en la comparación interanual, así como una mejor tendencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el consumo respecto del Interior, aunque también con una mayor aceleración de precios.

La evolución interanual del consumo de los últimos meses parece confirmar la mayor propensión a las compras de productos básicos de alimentos y limpieza en el inicio de la cuarentena, por la combinación de una incertidumbre sobre su duración y las restricciones a otros tipos de consumo, así como a la adquisición de dólares.

Esos factores incidieron en un quiebre de la tendencia negativa del consumo, que pasó de caídas interanuales del 4,3% en enero y 3,2% en febrero a una inusual suba del 16,6% en marzo, mes en el que la población en general -y la clase media en particular- se volcó al estoqueo de productos de primera necesidad.

Ese crecimiento de atenuó en abril, en el que la suba respecto del mismo mes de 2019 fue del 9,8%, y mucho más en mayo, con un 2,8% de crecimiento interanual.

Si bien no se cuentan con datos completos de junio, en la primera semana del mes Focus Market relevó la primera caída interanual desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con un nivel 2,8% inferior al del mismo período de 2019.

La cuarentena cambió también la composición de los rubros en la canasta de consumo, con aumentos en la preponderancia de Alimentos, Limpieza y Cuidado personal y una pérdida de posición relativa de las bebidas.

Al respecto, los datos de mayo muestran que Alimentos representó el 65,20% del total de la canasta de consumo, con un crecimiento de 2,29 puntos porcentuales en relación con el mismo mes de 2019.

También tuvieron incrementos relativos los productos de Limpieza (8,12%, +0,75 pp) y los de Cuidado personal (9,26%, +0,22 pp), en detrimento de las Bebidas, que con un 17,42% mantuvo el segundo lugar, pero perdiendo 3,26 puntos porcentuales respecto de mayo de 2019.

Por otra parte, la distribución regional mostró que en el Área Metropolitana los aumentos interanuales en el consumo superaron en todos los meses a los del resto del país: en marzo 20,8% contra 15,1%, en abril 13,8% contra 8,3% y en mayo 5,6% contra 1,8%.

La diferencia se mantuvo en la primera semana de junio, aunque en los dos casos hubo caídas interanuales, del 0,1% en el AMBA y del 3,7% en el Interior.

Pero es mayor crecimiento en el consumo no estuvo exento de también alzas superiores en la aceleración de los precios, si se tiene en cuenta que en el AMBA las variaciones interanuales fueron de 56,5% en marzo, 58,7% en abril y 59% en mayo, en tanto en el Interior los precios crecieron a razón de 55,7% en marzo, 56,5% en abril y 56,8% en mayo.

Por último, en la primera semana de junio el aumento interanual de los precios de los productos de consumo masivo fue del 57,2% en el área metropolitana y del 54,1% en el resto del país.

 

Por NP