Buenos Aires, feb 15 (ANP) – Los empresarios que se dedican al envasado de gas para distribución domiciliaria están más que preocupados. Sostienen que con los precio que se manejan ahora en el mercado no alcanza a cubrir los costos de la operatoria y piden una suba de las tarifas para compensar pérdidas. Estiman que debería ser del 100%.
«Las empresas fraccionadoras agrupadas en la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) reclamamos la urgente actualización de los precios de referencia del gas butano envasado tal como está establecido en la Ley 26.020. La situación que viven las compañías es delicada y requiere de la inmediata intervención de la Secretaría de Energía de la Nación», señaló la entidad que nuclea a estas empresas en un comunicado.
El presidente de la entidad Pedro Cascales anticipó que la entidad va a solicitar que se declare “la emergencia del sector y la suspensión de inversiones por un año”. En declaraciones a Nuevas Palabras, Cascales planteó que las empresas que se dedican al envasado del gas como las que llevan a cabo la distribución «estamos trabajando a pérdida».
Los empresarios del sector están preocupados. Entienden que el gobierno va a permitir una serie de ajustes de las tarifas de los servicios pùblicos, y si bien ellos no constituyen un servicio público como tal, tienen los precios regulados. La última vez que autorizaron un incremento en el precio de las garrafas fue en octubre del año pasado. Subieron 25% a 356 pesos la garrafa de 10 kilos sin impuestos. Esto implica que el valor final a los consumidores es del orden de los $420. Según estimó Cascales, para que las empresas puedan equilibrar los costos de operación debería subir a unos $800.
Se descuenta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no autorizará un incremento de esa magnitud. De acuerdo con datos de CEGLA, en Argentina poco menos de la mitad de la población cocina o se calefacciona con gas en garrafas. Guzmán solo va a permitir recomposiciones por abajo de la inflación.
«El año pasado fue complicado por la pandemia del Covid-19 y por el atraso en la actualización de los precios de referencia que llevó a que la actividad de fraccionado de gas envasado esté en un contexto de déficit insostenible. Luego de los reclamos iniciados por CEGLA se consiguió que los valores se incrementen, pero no al nivel requerido para recuperar los rendimientos históricos», señaló la entidad.
“Nuestras empresas constituyen un importante y gran dinamizador de la industria nacional, invirtiendo mensualmente más de $ 750 millones en bienes de capital”, resaltó el presidente de CEGLA. Sin embargo, debido a la situación de quebranto que atraviesa el sector, la entidad solicita la urgente intervención por parte de la Secretaría de Energía de la Nación.
Desde CEGLA se evalúa pedir la suspensión de inversiones por el plazo de un año en renovación de camiones y en la recalificación de envases garrafas y tanques a granel. “Las empresas no pueden continuar con esta situación de quebranto operativo que pone en riesgo a una industria que requiere brindar un servicio en condiciones de calidad y seguridad”, destacó Cascales.