Buenos Aires, (ANP) – El presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, irá por la reelección en su cargo al vencimiento de su mandato este año.

Según pudo confirmar Nuevas Palabras entre empresarios de la entidad fabril, existe consenso entre los diferentes sectores para que el titular dela Coordinadora de empresas Productoras de Alimentos (COPAL) siga en su cargo por un período más de dos años.

Oficialmente se informó que «la Junta Directiva, la mesa grande que integran representantes del interior y las cámaras, convocó a la Asamblea General Ordinaria y al Consejo General Ordinario para el próximo 29 de junio, cuyo fin será elegir a las nuevas autoridades de la UIA para el período 2023-20252 y que ademas «se aprobó la memoria y balance correspondiente al año 2022».

Abogado asesor de empresas en temas laborales, Funes de Rioja tiene una extensa trayectoria en la gremial empresaria. Comenzó en el cargo de presidente de la poderosa entidad que representa los intereses de las empresas alimenticias.

Tuvo un arranque resistido en la «mesa chica» de conducción de la central fabril. Sectores kirchneristas y vinculados al massismo criticaron duramente su designación al resaltar que Funes de Rioja no es titular de empresas.

El actual secretario de Industria y Producción, José Ignacio de Mendiguren, encabezó la resistencia.

Pero en rigor Funes de Rioja logró mantener una agenda de trabajo propositiva en equilibrio entre los dos sectores internos de la UIA. Unos, los denominados Industriales, y otros, la lista Celeste y Blanca, mayoritaria con tendencia más liberal.

El actual presidente basó su gestión hacia afuera de la UIA en lo que se denominó «El Libro Blanco» que constituye en si una propuesta de programa de gobierno desde la mirada industrial, donde hay centenares de propuestas y medidas para favorecer a la producción. Una copia de esa propuesta fue entregada recientemente al Papa Francisco.

Visita de Mendiguren y Tombolini

La Junta Directiva recibió la visita del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, del secretario de Comercio, Matías Tombolini y del titular de la Aduana, Guillermo Michel.

Durante el encuentro se plantearon las necesidades vinculadas al acceso a insumos importados para la producción y a la generación de mecanismos que permitan garantizar el proceso productivo durante los próximos meses.

La agenda de la reunión también incluyó temas como la definición de plazos de pago y la importancia de encontrar de manera urgente soluciones para dinamizar el pago de servicios al exterior -como fletes y servicios técnicos, que se encuentran afectados por las últimas regulaciones vinculadas al transporte y a la logística–. Por la mañana, representantes técnicos de los departamentos UIA y funcionarios de la Aduana acordaron conformar una mesa de trabajo que aborde de manera integral ambas problemáticas.