BUENOS AIRES (ANP).- El presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular, Guillermo Della Rodolfa, dijo hoy que la falta de acceso a dólares para pagos de leasing podría desencadenar una crisis sanitaria al afectar a los vuelos que atienden emergencias.

En diálogo con CNN Radio, el empresario señaló que la falta de divisas para el pago de leasing está creando «problemas de tensión con la gente», y explicó que las compañías que integran esta cámara se encargan del traslado de órganos, vuelos sanitarios y traslado de personas que debe ir a sitios a los que no llegan las aerolíneas regulares, además de helicópteros que combaten incendios y que llegan a plataformas off shore.

El reclamo se suma a la polémica con la low cost Flybondi, que canceló vuelos debido a la imposibilidad de acceder a dólares para pagar el leasing al exterior. El problema parece no encontrar solución de momento, ya que la respuesta del Gobierno argentino fue exigirle a la aerolínea que utilice financiamiento propio debido a la grave crisis por falta de reservas en el BCRA que atraviesa el país.

Según explicó Della Rodolfa, el leasing es el alquiler de un avión con opción de compra: «Uno paga un importe un poco más caro que un alquiler y al final del contrato está la opción de comprarlo o devolverlo. Pero si no se paga ese leasing todos los meses, la empresa que se lo alquila pide que no vuelen más y devuelvan el avión».

En este sentido, informó que desde septiembre está planteado el reclamo para que se les permita girar lo necesario para el pago de los simuladores, de combustible, de actualizaciones de datos de los aviones, y de mantenimiento de los motores, entre otros.

En este punto, el dirigente no descartó que se llegue a una crisis sanitaria. «Cuando se piensa en la aviación se piensa en gente con plata y nosotros generamos trabajo para mucha gente y movemos más aviones que una línea aérea y aún así no nos escuchan», se quejó.

«Nos dicen que compremos y lo paguemos a 180 días pero un proveedor americano no le va a dar un crédito a alguien de la Argentina que ni siquiera conoce para que le gire las divisas 180 días después de que compró el producto. Es una locura lo que están planteando», finalizó.

Por NP