BUENOS AIRES (ANP).- El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, exhortó hoy a dialogar porque “no es el camino congelar precios ni amenazar empresas, sino trabajar con las empresas y todos los sectores para domar la inflación».
«Cada vez que se acerca la difusión de un índice hay mayor nerviosismo. Hagamos prevalecer el diálogo y el camino de producción, sobre todo el industrial con consumo, empleo y exportación», dijo Funes de Rioja en declaraciones a Radio Rivadavia.
El titular de la UIA volvió a señalar el sector empresario “es la consecuencia y no la causa de la inflación” en Argentina y advirtió sobre “los problemas macroeconómicos” que atraviesa el país.
El Gobierno instruyó a la subsecretaría de Defensa de la Competencia elaborar un informe sobre el comportamiento de las compañías en los próximos 30 días. En ese tiempo, el organismo deberá comprobar si una empresa con posición dominante perjudica a sus competidores a través de la formación de precios, y si su estructura de costos justifica los valores de algunos productos.
Ante esa medida, Funes de Rioja destacó que “la industria está sometida a los controles que la ley establezca, pero esperemos que no cometan ningún tipo de abusos”.
El dirigente empresario señaló que la inflación «es agobiante para todos» y pidió «políticas serias» desde el Ejecutivo para poder combatirlas.
«Hay un mercado interno que nos interesa que se mantenga, no que se aniquile porque no tiene poder de compra, porque tiene impuestos, porque aumentan energía, los importados con una complejidad que se conoce que genera distorsiones productivas. Estamos en problemas», reconoció Funes de Rioja.