El presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL) y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, afirmó hoy que «hay que pensar cómo se reinicia la economía» al hablar sobre el período post pandemia. Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que en mayo se liberarán mas actividades para la tarea.

«Así como nos encontramos con esta pandemia, mañana nos vamos a encontrar con una reconstrucción, a partir de la pandemia, difícil porque es un país con una deuda externa que ojalá se haga un arreglo sustentable, lo necesitamos para volver a la inversión y a los mercados internacionales», dijo Funes de Rioja en declaraciones a Radio 10.

El titular de la Copal, quien a su vez es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), agregó que  «el otro tema que hay que pensar es cómo se reinicia la economía».

El empresario consideró que en los próximos meses «se van a ir abriendo canales lo más seguros posible, en una fábrica que aplican los protocolos se está tan o más seguro que en su casa».

Para ello, sostuvo que «en lo que hay que atenuar el riesgo es en el ida y vuelta a la fábrica» por lo que agregó que «esto me avizora que vamos a ir adecuando el aislamiento abriendo sectores productivos pero no actividades sociales».

Por otro lado. el titular de Copal advirtió que el sector registra una fuerte caída de las ventas a pesar de haber sido declarado esencial y haber continuado operando durante la cuaretena. «La gente se concentra en el consumo de pastas, arroz, yerbas, productos con harina para panificación y el resto está deprimido, hay lineas de producción que están paradas y otras que están al 20/30%», explicó.

Al respecto, detalló que «en el sector de alimentos hay un promedio de 50% de uso de la capacidad instalada, eso no es nuevo porque desde 2011 venimos con amesetamiento y en 2018 y 2019 con recesión, pero ahora estamos en ese promedio para los productos de la canasta básica».

 

Por NP