BUENOS AIRES (ANP).- Economistas y opositores salieron a criticar duramente la intención oficial de pesificar los bonos en dólares del sector público para reanimar las cada vez más comprometidas reservas del banco central, en una jornada en la que los mercados reaccionaron a la baja al anuncio de ayer.
El economista de la UBA Esteban Domecq apuntó que en el sistema bancario hay depósitos en dólares por U$S 19.400 millones, de los cuales U$S 16.400 millones pertenecen al sector privado, y se preguntó qué harán ahora los particulares frente a este precedente. «El nivel de extravío es sorprendente. Están abriendo la Caja de Pandora…», reflexionó.
Muchos opinan además que la decisión de pesificar la deuda en dólares del Estado constituye un grave perjuicio para las arcas del sistema previsional. Al respecto, Miguel Ángel Pichetto señaló que la medida es «una pesificación forzada del fondo de ANSES», que implica un «fuerte debilitamiento del sistema previsional».
Pichetto agregó que, sumado a la reciente incorporación de 800.000 nuevos jubilados sin los aportes correspondientes, se está empeorando la desfinanciación del sistema.
Por su parte, el abogado tributarista Diego Fraga comentó en tono contundente a Nuevas Palabras que el Gobierno «está licuando parte del fondo de garantía de sustentabilidad que debería destinarse a los jubilados» ya que consideró «van a obligar de vender los bonos a un mal precio».
Asimismo, el economista Carlos Rodríguez subrayó que con este tipo de maniobras, solo se logra «hacer ruido y meter miedo». «Caen los bonos y sube el riesgo país. Si los jubilados no sabían que el ANSES es una caja más…ahora lo saben», lamentó Rodríguez.
También Patricia Bullrich se hizo eco de la polémica medida, y remarcó que «por segunda vez, Massa y Cristina meten mano en los fondos de la ANSES. Primero robaron a la gente los fondos de las AFJP, después lanzaron la bola de nieve de las LELIQ y la emisión descontrolada. Ahora cambian por papelitos sin valor los fondos de la ANSES. Todo para llegar como sea a las elecciones», acusó.
Si bien sobre el cierre de la jornada algunos especulan con que la medida podría revertirse, la polémica por el sorpresivo canje de títulos en dólares del sector público parece estar apenas comenzando.