Buenos Aires, dic 23 (ANP) – A pesar de que la pandemia no parece dar señales de finalizar, el gobierno apura el recorte de los gastos sociales. En noviembre las erogaciones ligadas al COVID19 subieron 9,1% en términos reales, que es poco menos dela mitad del ritmo al que venían incrementándose en el año.

Los datos corresponden al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Prestaciones Sociales que fue una partida importante durante todo el año creció interanualmente un 9,1% en términos reales en noviembre, en contraposición al 21,6% del acumulado parcial».

Los datos del sector público nacional de noviembre dejan expuesta la política del gobierno de ir dando de baja los programas que actuaron durante la pandemia a lo largo del año, como el ATP y el IFE. Todo muestra una lógica de noviembre, cuando se pensaba que la intensidad de los contagios de COVID había disminuido, y en función de ello, una mejora de la actividad económica.

Pero diciembre muestra ahora un recrudecer de la pandemia y el insistente reclamo de algunos sectores económicos, como el comercio y los servicios, para que no se desmantelen las ayudas del Estado.

El déficit de noviembre

El reporte señala que la ejecución presupuestaria de noviembre «mostró un Resultado Primario negativo de $58.693 millones» en razón de que «mientras los Ingresos Totales registraron un avance igual al 27% comparando contra noviembre del año pasado, el Gasto Primario avanzó un 40,5% frente al mismo mes de 2019».

«En términos reales, los Ingresos Totales cayeron un 6,5% mientras que el Gasto Primario creció un 3,4%. Un hecho relevante es que el crecimiento en términos reales del gasto primario en noviembre vino dado tanto por el Gasto corriente primario (3,4%), como por Gastos de capital (4,4%), contrario a lo que sucedía meses pasados donde estos últimos (vinculados a la obra pública) mostraban importantes caídas en términos reales», explica en informe.

El IARAF aclara que «respecto a la evolución de Ingresos y Gastos, se aprecia una mejora de la dinámica fiscal observada los últimos meses, lo que queda evidenciad en que la brecha entre ingresos y gastos es cada vez menor».

«Los Ingresos continúan exhibiendo caídas reales cada vez menores y los Gastos, si bien muestran crecimiento real, también fueron ralentizándose», indica al respecto el análisis de las cuentas públicas.

 

Las Transferencias corrientes a provincias, que durante el año fueron importantes también por las necesidades fiscales (principalmente de la provincia de Buenos Aires) y por la necesidad de reacondicionar los sistemas sanitarios, también disminuyeron su ritmo de crecimiento. Mostraron una caída del 34,8% en noviembre versus el abultado crecimiento del 70,4% acumulado parcial. Por último, los Subsidios económicos mostraron un crecimiento del 3,9% en noviembre contra un crecimiento de 41,8% en el acumulado parcial.

 

 

Por NP