Buenos Aires, nov 24 (ANP) – Las exportaciones argentinas registraron en octubre le peor caída desde diciembre del 2015, al terminar con un desplome del 21,6% respecto de igual mes del año pasado. El resultado complica al gobierno que aspira a registrar altos niveles de superávit comercial como única fuente de dólares genuinos.
El dato fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al respecto, la consultora Abeceb sostuvo que con los datos de octubre mantiene proyecciones para 2020 que finalizaría con una caída del 14,4% en las exportaciones a USD 55.730 millones y un descenso del 16,8% en las importaciones a USD 40.850 millones. De esta forma el superávit comercial del año cerraría algo por debajo de los USD 15.000 millones (equivalente al 3,9% del PBI).
«Para 2021 estimamos un repunte tanto en las ventas externas (+6,7%) como en las compras (+15,0%), con lo que el superávit comercial se reduciría a USD 12.500 millones aproximadamente (equivalente al 3,1% del PBI)», señala el reporte.
Los puntos destacados del comercio exterior del mes pasado fueron:
- Caída del 21,6% i.a. en las exportaciones, siendo la más fuerte desde diciembre de 2015.
- Segundo mes consecutivo de superávit comercial inferior a los 1.000 millones de dólares, algo que no sucedía desde enero-febrero 2019.
- Fuerte caída en productos primarios traccionado por envíos de semillas y frutos oleaginosos a China. Manufacturas de origen industrial siguen mostrando fuertes caídas por menor demanda industrial del Mercosur (especialmente Brasil), Suiza y NAFTA. Manufacturas de origen agropecuario es el rubro con mejor desempeño relativo, con fuerte incremento en grasas y aceites.
- Caída del 2,8% i.a. en las importaciones. Obviando el crecimiento en el mes de septiembre, el registro de octubre representa la caída más leve desde agosto 2018.
- A pesar de la caída de las importaciones, destaca el fuerte incremento en vehículos y, en menor medida, en insumos intermedios. Desagregando por productos se observaron fuertes aumentos en ciertos subcomponentes: alimentos y bebidas básicos y computadoras y teléfonos.
- Las series de exportaciones e importaciones sin estacionalidad disminuyeron 1,0% y 1,8% mensual respectivamente.
- Brasil se mantuvo como principal socio comercial de Argentina y China ocupó el segundo puesto.
La consultora señaló que «en octubre, la Argentina registró un superávit comercial de USD 612 millones, siendo el vigésimo sexto mes consecutivo con resultados positivos». No obstante señala que «este resultado se encontró por debajo de las expectativas de mercado, las cuales estimaban un superávit de USD 1.021 millones, y representa un deterioro de USD 1.156 millones con respecto al mismo mes del 2019 (+USD 1.768 millones)».