Buenos Aires, ene 31 (ANP) – El presidente de la Sociedad Rural de Sachayoj de Santiago del Estero, Juan Monin, calificó hoy como «un atentado hacia mi persona» las tres bombas molotov que esta madrugada explotaron contra la caja de su camioneta, mientras estaba estacionada dentro de su casa.
«La policía está investigando. No descarto nada. Hace tres meses que llevo adelante un trabajo arduo para explicarle a las autoridades los problemas económicos que trae al productos agropecuario la suba de las retenciones», expresó el ruralista que vive en la localidad chaqueña de Charata.
En declaraciones radiales, Monin «a las 2 de la madrugada llegué de una reunión con diputados, y a las 3.20 sentí un fuerte ruido que me despertó. Confundio salí por el frente: pensaba que me estaban robando y entraban por los techos. Cuando abro la puerta encuentro que se estaba quemando la caja de mi camioneta. Intenté sofocar el fuego y ahí apareció un vecino con un matafuegos. Ya pasó».

«Aquí estuvo la policía, se hicieron las pericias. Habrían tirado tres bombas molotov caseras en la caja de la camioneta. Todo está en etapa de investigación, pero uno piensa mal, y se va a equivocar por muy poco. Fue prender fuego, primero mi camioneta y luego mi casa. Fue un atentado contra mi persona».

Desde poco antes de la pasada Navidad, distintas asociaciones rurales del Noroeste y Noreste Argentino, entre las que está la entidad presidida por Monin, despusieron encarar acciones de protesta por la decisión del gobierno nacional de aumentar las retenciones a los granos, hecho que repercute sensiblemente sobre los agriculturos que se encuentran a muchos kilómetros de los puertos.

Así conformaron la Mesa Regional de Productores del Norte Argentino, quienes mantuvieron varios encuentros y contactos con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en la búsqueda de soluciones para atenuar el impacto que produjo el alza en los derechos de exportación para la soja y el maíz, entre otros granos que se obtienen en la región norte del país.

Diferentes entidades del campo, dieron su apoyo a Juan Monin por lo sucedido. Entre las que se contaron la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y también la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS).

Por NP